Manifestamentes en la Plaza de La Feria, a favor de la manumisión y soberanía financiera de África. (Foto E21).

Canarias alza la voz contra la neocolonización africana.

Más de 500 personas protestan en la Plaza de la Feria de Las Palmas con el respaldo de un Manifiesto liderado por el profesor Francisco Morote que denuncia «la crisis, la guerra, la migración y la pobreza«.

El documento abriga unas 6.000 firmas individuales y más de 20 asociaciones civiles; la concentración contó con reconocidos dirigentes de la izquierda insular, como los abogados José Rivero, Diego León e Inés Miranda, y cargos públicos como Noemí Santana, Meri Pitta, Josefa Millán y el ex alcalde de Telde, Paco Aureliano.

Cartelería contra el fascismo en la plaza de la Feria, junto a la estatua de Galdós. (Foto E21).

La concentración de este jueves en la capital grancanaria, supone «el pistoletazo de salida» para una estrategia de movilizaciones encaminadas a «sensibilizar» a la opinión pública sobre el proceso de «presión» financiera y bélica que se cierne sobre África.

El coordinador del acto, Javier Guerrero, reclamó al Gobierno canario la aplicación de un estatuto de neutralidad que garantice la asepsia institucional de las Islas frente a la progresión de conflictos en el continente vecino, incentivados desde Occidente «a través de la Otan«.

La plataforma prevé celebrar una marcha obrera el 28 de octubre desde el parque de San Telmo.

África, con más de mil millones de habitantes, es el continente emergente del siglo XXI, gracias a que el 40% de la población cuenta con menos de 30 años y que sus recursos minerales y materias primas son, ahora mismo, inabarcables.

Javier Guerrero, coordinador de la protesta en Las Palmas, al lado de una bandera de 7 estrellas verdes. (Foto E21).