Caixa recolocará a medio millar de los 8.300 afectados por el despido
CaixaBank reduce en medio millar de empleos sus pretensiones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fusión con Bankia.
La dirección del banco ha trasladado a los sindicatos recolocar a unos 500 trabajadores que en principio iban a estar afectados por el ajuste en filiales del grupo, sobre todo en aquellas que tienen que ver con el desarrollo tecnológico.
La entidad, por tanto, rebaja el ajuste inicial de 8.291 empleados a 7.791 afectados, en torno al 17% de la plantilla.
El nuevo CaixaBank concentra sus divisiones de tecnología sobre todo en Madrid y Barcelona. La mayor parte de los 500 trabajadores irá destinada a CaixaBank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital.
Además, la dirección ha propuesto un plan de recolocación de todos los afectados por el ajuste de empleo en otras empresas externas y que prevé detallar en la próxima reunión, prevista para el 5 de mayo.
El ajuste de empleo de 7.791 trabajadores seguiría siendo el mayor ERE aplicado en la historia por un banco en España. Varios miembros del Gobierno, como las ministras de Economía y de Trabajo, Nadia Calviño, y Yolanda Díaz, respectivamente, exigen a la entidad reducir los afectados por el ERE. Aunque el Ejecutivo reconoce que no tiene potestad para frenar los ajustes de empleo desde la reforma laboral de 2012.
El Estado, a través del Frob, tiene una participación del 16,1% en el nuevo CaixaBank.