Alerta en Níger ante la amenaza militar de 15 países vecinos
Alerta en Níger ante la amenaza militar de 15 países vecinos. El Gobierno militar respondió que actuará de inmediato poniendo fin a la vida del presidente depuesto Bazoum.
Los líderes de los 15 gobiernos de África Occidental unidos en la Ecowas, intensifican la retórica contra los líderes del golpe de Níger, ordenando la “activación” y el “despliegue” de una fuerza de reserva regional para restaurar el orden constitucional tras la asonada militar.
Reunidos en Abuja, Nigeria, después de la expiración del ultimátum de una semana que le dieron a la junta militar de Níger, Ecowas (equivante a la UE) pidieron un despliegue “para restaurar el orden constitucional en la República de Níger”, según un comunicado de su presidente, Omar Alieu Touray, informa CNN.
No estaba claro de inmediato qué implicaría el “despliegue” y la “activación” de la fuerza. La declaración también enfatizó una “determinación de mantener todas las opciones sobre la mesa para la resolución pacífica de la crisis”.
Níger ha estado sumido en el caos político desde fines del mes pasado, cuando la guardia presidencial derrocó al presidente Mohamed Bazoum en un golpe de estado. Ecowas respondió días después promulgando sanciones y emitiendo un ultimátum a la junta militar gobernante: retírese dentro de una semana o enfrente una posible intervención militar.
Ese plazo llegó y se fue el domingo 6 de agosto, sin ningún cambio en la situación política. Los líderes de la CEDEAO han dicho que prefieren encontrar una solución diplomática a la crisis y enviarían tropas como último recurso.
El bloque regional “mantendrá todas las medidas y principios acordados por la cumbre extraordinaria celebrada en Níger el 30 de julio de 2023”, en la que se decidieron fuertes sanciones contra la junta militar en Níger.