Un fallo de seguridad cuela a periodista en la cumbre de Defensa
Un fallo de seguridad en los sistemas de videoconferencia de la UE, permite que un periodista holandés, de la cadena RTL Nieuws, se colora en una comparecencia confidencial de los ministros de defensa de los 27, informa el periódico Politico.eu.
El periodista Daniël Verlaan apareció en una de las ventanas de la videoconferencia, vestido con una camiseta negra, saludando a los ministros.
“¿Sabes que has entrado una conferencia secreta?“, indicó al periodista el vicepresidente y responsable de política exterior, el español Josep Borrell,
“Sí, sí. Lo siento. Soy un periodista de los Países Bajos. Lamento interrumpir su conferencia“, respondió Verlaan sonriendo ante el resto de los ministros, que optaron por tomarse la situación con cierta jovialidad.
Borrell le recomendó que abandonar la sesión porque, de lo contrario, podría cometer un delito, pero lo cierto es que la intromisión plantea dudas sobre la seguridad de las reuniones confidenciales de la UE.
La videoconferencia incluía un documento clasificado sobre las amenazas a las que se enfrenta la UE que formará la base de la próxima estrategia de defensa de la UE, la llamada Brújula Estratégica.
RTL explicó a su audiencia que accedió a la reunión porque “la cuenta de Twitter del ministro Ank Bijleveld contenía brevemente una foto con la dirección de inicio de sesión y parte del código PIN“.
RTL Nieuws adivinó el código PIN de la consulta secreta, porque cinco de los seis dígitos del código PIN eran visibles.
Al parecer, un miembro del personal tuiteó accidentalmente la imagen que contenía la información confidencial.