‘PEGASUS’ ESPIÓ A PEDRO SÁNCHEZ Y MARGARITA ROBLES
El Gobierno pone en conocimiento de la Justicia la intromisión en los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa. Los hechos denunciados ocurrieron en mayo de 2021
Pegasus, el programa de escuchas, espió a Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ofrecieron este lunes, 2 de mayo de 2022, una rueda de prensa urgente en Moncloa en la que han anunciaron que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectado en 2021 con el software Pegasus, que permite acceder al contenido de las terminales.
Bolaños indicó que el Ejecutivo concluye que se trató de acciones “ilícitas y externas” y trasladó a la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos: se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. “No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas“.
El Gobierno desveló el espionaje a Sánchez y Robles después de que el jefe del Gobieerno catalán, Pere Aragonés, adelantara el domingo que presentará en breve una querella por el caso del supuesto espionaje político a través del sistema Pegasus, que se habría usado para espiar a decenas de dirigentes independentistas entre ellos el propio Aragonès, y había avisado al Gobierno de que “la estabilidad parlamentaria es muy difícil si no se asumen responsabilidades“.
La Abogacía del Estado ha presentado la denuncia ante el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional con el fin de esclarecer los hechos, según Bolaños.