Desaprobación a Fermín Delgado
Estamos ante la desaprobación más severa que se lleva la mano derecha de Román Rodríguez a un año de las elecciones autonómicas
El PSOE propinó un serio toque de atención a Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda; quizá, la desaprobación más severa que se lleva la mano derecha de Román Rodríguez a un año de las elecciones autonómicas.
La modificación del REA es un asunto de especial trascendencia para la cadena alimentaria y el nivel de precios que pagan los consumidores. En esa hélice comercial, ganaderos e industriales ocupan ejes divergentes que conviene temporizar desde las administraciones.
En el conflicto de intereses vivido en 2022, Fermín Delgado (ex ejecutivo de Asaga) ha tratado de escorarse a favor del interés político de su partido (NC) ante la proximidad de los comicios. Mientras el PSOE arrimaba los esfuerzos negociadores, Delgado metía la cuchara con la connivencia de un veterano operador que ha cambiado de chaqueta tanto como un bailarín de comparsa carnavalera.
La tensión adquirió tintes tan preocupantes que el Gobierno destituyó al director general de Ganadería ante su incapacidad para frenar la ofensiva de Nueva Canarias.
El presidente del Gobierno tuvo que tomar las riendas de un expediente (la modificación del REA) que caminaba hacia la confrontación. Ángel Víctor Torres se apoyó incluso en el oficio político del viceconsejero de Economía, Blas Acosta, para advirtiera a NC que iban en serio. Acosta colocó en Ganadería a un político de su confianza y el lío se ha reconducido en menos de una semana.
Al PSOE solo le bastó mostrar la fortaleza que supone disfrutar de 25 escaños frente a 4 de NC, una realidad que ha olvidado en determinadas travesías del actual mandato. Y ahí el viceconsejero de Hacienda no duró ni un asalto.