Ángel Víctor Torres, en la Delegación del Gobierno en Canarias.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ya es candidato oficial al Gobierno regional. Torres formalizará este miércoles ante el PSOE de Canarias su candidatura a presidente de la comunidad autónoma en las elecciones regionales y locales de mayo de 2027, en un proceso interno en el que no espera que se postulen otros aspirantes.

En declaraciones a la prensa, Torres ha afirmado que su intención es volver a ganar las elecciones como hizo en 2019, cuando gobernó con Nueva Canarias y Podemos, y en 2023, cuando fue el partido más votado con cerca de 296.000 papeletas, pero no logró formar gobierno al conformarse otra mayoría parlamentaria (Coalición Canaria-PP).

El líder de los socialistas canarios cree que se presenta de nuevo porque cree que «las cosas se deben y pueden hacer de otra manera», tras presidir durante cuatro años el Ejecutivo y conseguir «grandes logros» pese a las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar, como la pandemia por el covid-19 y la situación económica de las islas, al ser Canarias la comunidad más afectada por el ‘cero turístico’, o la erupción del volcán en La Palma.

Entre ellos logros se ha referido al desbloqueo del convenio de carreteras con el Estado y a la asunción de las competencias en materia de costas, así como el impulso a la educación de cero a tres años y a las dotaciones económicas «históricas» que se consiguieron para las universidades públicas y «la vuelta que se dio a la dependencia» para mejorar ese derecho previsto en la ley.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática sostiene que el PSOE en las islas ha trabajado los últimos tres años y medio desde la oposición con propuestas constructivas y también desde el Gobierno de España para buscar lo mejor para Canarias con la modificación de la Ley de Extranjería, la nueva propuesta de financiación autonómica que espera que se apruebe en el Congreso, y el denominado Decreto Canarias para conseguir más de 600 millones de financiación y nuevas medidas para La Palma, que se debatirá el próximo jueves en la Cámara Baja y él mismo defenderá.

Torres opina que con su candidatura ofrece a los canarios «trabajo duro, humildad y estar al lado de la solución de los problemas, no en la generación de conflictos».

Insiste, no obstante, «un Gobierno de la ultraderecha» en España sería malo para Canarias.