Transportistas desconvocan la huelga previa a la Navidad
El Ministerio alcanza un acuerdo con la patronal para compensar los costes del combustible y prohibir las descargas y cargas que soportan los camioneros
Transportistas desconvocan la huelga de tres días previas a la Navidad.
Las movilizaciones amenazaban con bloquear la cadena de suministros de Canarias en unas fechas relevantes para el consumo y la distribución.
La Luz se iba a convertir en el epicentro de las protestas de los empresarios y autónomos del transporte por carretera en las Islas.
Sin embargo, al filo de las 10 de la noche, las patronales aplazan la huelga.
En el caso de los transportistas, el acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se fijótras una maratoniana reunión que ha comenzado a las once de la mañana,según han informado fuentes empresariales.
En una nota enviada a los medios, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) considera que el pacto alcanzado con el Mitma contempla la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, «reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores».
También se reduce a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.
Igualmente, las patronales aseguran que han logrado el compromiso de «incorporar de forma imperativa en la Ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario». Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes.