Primer sofoco para De Mistura en El Sáhara
Staffan de Mistura no ha pisado aún El Sáhara Occidental pero ya tiene dolor de cabeza.
Ante la mirada atónita de Naciones Unidas y de la Unión Europea, Argelia exige a Marruecos que abandone la zona del Guerguerat, el área fronteriza entre la ex provincia española y Mauritania.
El Guerguerat provocó en noviembre de 2020, uno de los focos de tensión más importantes desde el alto el fuego entre el Polisario y Marruecos, en 1991.
Ahora, Argelia exige la retirada de Marruecos del paso de Guerguerat como reacción a las palabras de Antonio Guterres en las que confirma la presencia de activos armados del Frente Polisario en la frontera.
El diplomático italo-sueco Staffan de Mistura, curtido como mediador internacional en los conflictos más relevantes de la última década -Siria, Afganistán o Irak-, asume el próximo 1 de noviembre su cargo de “enviado personal” del Secretario General de la ONU para uno de los litigios más enquistados del mundo, el del Sáhara Occidental.
Su nombramiento fue anunciado hoy en la comparecencia diaria del portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, quien recordó que encontrar a un mediador aceptable para los dos contendientes, Marruecos y el Frente Polisario, ha costado 13 nombres (rechazados por una u otra parte) y casi dos años y medio de vacío del puesto que ocupó hasta mayo de 2019 el alemán Horst Köhler.