Pactos para 2023: PSOE con CC y ASG
La gratuidad de guaguas y tranvías y el respaldo de CC a los presupuestos del Estado, permiten evaluar una primera hipótesis en las firmas de sondeos
Los pactos regionales para las elecciones de mayo de 2023, ya están generando las primeras quinielas a cuenta de las evidencias que arroja la realidad.
La gratuidad de guaguas y tranvías y el respaldo de CC a los presupuestos del Estado, permiten evaluar una primera hipótesis en las firmas de sondeo.
El PSOE se erige como la primera fuerza con una banda de 20-22 escaños, a la que le siguen el PP (18-20) y CC (13-15).
ASG repetiría con 3 diputados y otros dos que pretende atraerse de El Hierro, lo que daría a Casimiro Curbelo el control de cinco parlamentarios.
En ese escrutinio (con NC entre 4 y 5 representantes y Podemos a la zaga), los socialistas asumirían la presidencia otros cuatro años y CC volvería al poder, con independencia del resultado que se dé en las elecciones generales de noviembre o febrero del 24.
Para qué negarlo, CC es experta (como ha demostrado Ana Oramas) en doble salto sin red a la hora de entenderse con Madrid y, hasta entonces, brindaría su apoyo a las cuentas de 2024 con el fin de ganar tiempo y reintegrarse en el Ejecutivo autonómico.
¿Qué pasará si Feijóo se encarama en La Moncloa? Pues, quizá nada. Torres puede continuar como jefe del gabinete, CC cogería oxígeno y La Gomera y El Hierro mejorarían en el funambulismo presupuestario.
¿Y el PP de Manolo Domínguez? Pues, quizá calentarían banquillo más de lo esperado.
¿Y los cabildos? Pues, quizá sería presidente el más votado sin mociones de censura. Morales, con el PSOE, se mantendría 12 doce años en GC; y en Tenerife, Pedro Martín y Rosa Dávila se entenderían sin algaradas.
¿Y los ayuntamientos? Pues, quizá nada. A la municipalidad jamás le agrada la política de pactos en cascada.