Santa María de Guía será el próximo domingo, 27 de septiembre, el punto de encuentro del turismo del Norte de Gran Canaria con motivo del Día Mundial del Turismo 2026, una celebración organizada por Turismo de Gran Canaria, la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
La jornada tendrá como eje central la inteligencia artificial y la transformación digital del sector, en línea con el lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT): ‘Agenda Digital e Inteligencia Artificial para rediseñar el turismo’. El programa se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas en el entorno de la Plaza Grande del casco histórico de Santa María de Guía, donde los once municipios de la Mancomunidad del Norte, junto con Turismo de Gran Canaria, mostrarán a través de diferentes stands su oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio.
El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, destacó durante la presentación que Guía se convertirá en un punto de encuentro para “celebrar el turismo y pensar el turismo que viene”, con la inteligencia artificial como una herramienta que está transformando la forma de viajar, promocionar los destinos y relacionarse con el sector.
Desde 2016, el Día Mundial del Turismo en el Norte de Gran Canaria se celebra cada año en un municipio diferente. Esta edición llega a Santa María de Guía, consolidando una iniciativa que busca poner en valor la actividad turística de la comarca y el trabajo que desarrollan empresas y profesionales del sector.
El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, destacó la trayectoria de esta celebración, que se ha consolidado como uno de los eventos vinculados a la actividad turística en Canarias. También puso en valor su papel a la hora de reconocer tanto a los visitantes como al conjunto del sector y el intercambio cultural y económico que genera.
En esta edición se distinguirá a las siguientes empresas y entidades de los once municipios de la Mancomunidad del Norte:
Alojamiento
Moya: Casa Emblemática La Alameda.
Agaete: Hotel Puerto de las Nieves.
Restauración
Tejeda: Bar Restaurante El Cairete.
Valleseco: Restaurante Los Rubios.
Ocio
Arucas: Heineken 5mentarios.
Santa María de Guía: Club Deportivo Montaña Vergara.
Innovación
Artenara: Jaramago.
Firgas: Destilería Peligroso Pérez.
Gáldar: Turiscan.
Sostenibilidad
Teror: La Tienda de Benjamín.
La Aldea de San Nicolás: Api Turismo ‘El mundo apasionante de las abejas’.
Los reconocimientos ponen en valor la trayectoria y el trabajo de empresas y entidades que contribuyen al desarrollo turístico de sus municipios y del conjunto del Norte de Gran Canaria.
El presidente accidental de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y alcalde de Santa María de Guía, Alfredo Gonçalvez, puso en valor la necesidad de dar a conocer las riquezas de Gran Canaria y, especialmente, de Santa María de Guía, tanto a los visitantes como al conjunto de la sociedad, y animó a participar en una jornada concebida para mostrar los atractivos del Norte. Desde la Mancomunidad, y en colaboración con las concejalías de Turismo de sus once municipios, se ha diseñado un programa que busca acercar a visitantes locales y extranjeros la diversidad de recursos de la comarca.

























