Espiral21 adelantó en enero de 2019 que Carolina Darias sería ministra
Espiral21 adelantó en enero de 2019 que Carolina Darias figuraba en las propuestas para ministra en base a las negociaciones de Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez para la conformación del Gobierno del Estado.
Carolina Darias había destacado por su capacidad de consenso entre las fuerzas parlamentarias como presidenta de la Cámara regional, y aunque aún mantenía el cargo en vigor, Torres elevó su nombre al núcleo duro de Moncloa para que evaluaran la cuota canaria en el seno del Ejecutivo.
Sánchez aplazó la decisión y dejó la representación isleña para otros niveles, pero garantizó a Torres que los resultados electorales eran favorables al PSOE y los acontecimientos territoriales (sobre todo, Cataluña y Euskadi) aconsejaban esperar a las elecciones de abril y mayo.
Los socialistas ganaron en ambas convocatorias y, en Canarias, Torres se alzó con 25 escaños, 5 más CC. En verano se intensificaron las negociaciones para el Ejecutivo autonómico, y Carolina Darias, que no concurrió a los comicios regionales, empezó a despuntar en las quinielas para el Gobierno.
Torres pensó en ella, inicialmente, como consejera de Sanidad, pero a medida que se ajustaban los pactos con Podemos, NC y ASG, Darias obtuvo una cartera de más peso político, como fue Economía y Empleo.
Para entonces, Darias había trasladado el relevo a Gustavo Matos en el Parlamento en una discreta sesión de despedida , en medio de una salva de aplasusos, como bien detalla el periodista Salvador García Llanos en un artículo titulado ‘Señora Ministra’.
En enero de 2019, el PSOE perfilaba las listas para las principales plazas, como Madrid, con un abanico de posibilidades que situaban a la ministra Reyes Maroto y al también ministro Grande Marlaska al frente de la candidatura de la capital de España. Incluso se planteó que Luis Planas, de Agricultura, subiera a Estrasburgo y, como consecuencia de tanto ir y venir, se generaran vacantes en el Estado.
Fuentes socialistas resumen la designación de Darias como una “estrategia de paciencia y oficio” por parte de Ángel Víctor Torres.