Consignatarios aplauden a Carmen Moreno como presidenta
La ejecutiva de MSC en Las Palmas asume la presidencia de Asocelpa tras la dimisión de Jaime Cabrera. La patronal se encamina hacia nuevas elecciones tras la salida de Boluda y la dimisión de Javier Climent
Consignatarios y Estibadoras aplauden a Carmen Moreno (MSC) como presidenta de la patronal tras la dimisión de Jaime Cabrera (Naviera Armas).
Carmen Moreno es la segunda presidenta de Asociación de Consignatarios y Estibadoras del Puerto de Las Palmas, tras el mandato en los noventa de Caridad Cuyás (Consignaciones Cuyás).
Asocelpa prevé celebrar elecciones después del verano de 2020, para la elección de la presidencia y de la secretaría, otro cargo que también quedó vacante tras la baja de Javier Climent (Boluda), quien por otro lado continuará en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
Asocelpa, una de las 3 patronales que coexisten en el Puerto junto a Fedeport (José Juan Ramos) y Oneport (José Mayor), protagoniza una sonora sacudida interna tras recurrir el pliego de remolcadores aprobado por el consejo de administración del Puerto.
Desde noviembre de 2019, el presidente del Puerto, Luis Ibarra (PSOE), impulsó la regulación de los remolcadores con el respaldo de Puertos del Estado y la Abogacía del Estado para liberalizar la diversidad de operadores en el Puerto tras la llegada de Fairplay iniciada durante el mandato de Juan José Cardona (PP).
El pliego, ratificado en mayo de 2020, obliga a Fairplay a dar servicios en los puertos estatales de Lanzarote y Fuerteventura, una condición que, según la compañía de origen alemán, elevaría la estructura de costes.
En una asamblea general, en junio de 2020, Asocelpa acordó por 15 votos contra 14, presentar un contencioso administrativo ante la Justicia, que de prosperar abriría la posibilidad de que Fairplay pudiera reclamar daños indemnizatorios a los miembros del consejo de administración, entre los que figuran altos cargos del PSOE, tanto del Gobierno como de cabildos y ayuntamientos.
La decisión de Asocelpa de acudir al juzgado propició que Boluda, este viernes 10 de julio, renunciara como socio de la patronal en torno a las 14.00 horas. Más tarde, hacia las 5, dejaban sus respectivos cargos Cabrera y Climent.
La vicepresidenta, Carmen Moreno, asume la dirección de Asocelpa sin que la divergencia sobre los remolcadores haya afectado a su prestigio y reputación como ejecutiva de la naviera MSC.