Borrell le susurró 2 secretos a Clavijo
Borrell le susurró 2 secretos a Fernando Clavijo durante su viaje a Tejas y Luisiana, en Estados Unidos.
Borrell, ministro de Exteriores, convino con Clavijo que Canarias estará presente en la agenda de España con Pedro Sánchez cuando viaje a Marruecos por ser una comunidad histórica en la cooperación vecinal.
También le mostró su predisposición a reforzar los contenciosos canarios ante Madrid y Bruselas en lo que respecta al REF isleño.
José Borrell es un gran conocedor del acervo canario por su condición de ex secretario de Estado de Hacienda durante 8 años. Ahí es nada.
Pero en lo que hubo poca o nula difusión fue en los cambios que se avecinan en instituciones de peso en Canarias.
Solo ha trascendido que el PSOE canario muestra un apetito feroz.
Clavijo valoró alguno de los virtuales cambios que afectarían a escaparates como Casa África (que depende de Exteriores) o la Zona Especial Canaria (Hacienda).
Exteriores disfruta del control absoluto en la Aecid, las casas y el Instituto Cervantes.
La nueva delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha sugerido una candidata de Las Palmas para la ZEC en sustitución de Jimena Delgado. El nombre se guarda bajo 7 llaves pero dará que hablar.
Clavijo ha dejado claro que quiere una bicefalia en la ZEC y le da igual que sea de Lanzarote, Fuerteventura o Gran Canaria pero nunca de Tenerife.
Para Casa África también el aspirante será de Las Palmas porque el eterno deseo de Pablo Martín se verá truncado por la negativa de Carlos Alonso y José Bermúdez a sumarse al patronato.
Otra cosa serán los 2 puertos, donde el PSOE quiere presidir la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, pero como expresa Borrell, “eso depende de Ábalos“. O sea que pasará por el visto bueno de AVT y Héctor Gómez.