PSOE y Podemos rubrican su acuerdo como una roca. A escasos meses de los comicios en 2019, el salario base a 900 euros o garantía de continuidad del sistema de pensiones vinculado al sistema público.
Salario mínimo interprofesional (SMI) pasará en 2019 a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras que el Gobierno era partidario de dejarlo en 850.
Conoce las 30 medidas básicas del acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos.
1.- Subida del SMI a 900 euros en 2019 de los actuales 736 euros mensuales, un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más. El Gobierno calcula un impacto presupuestario de 340 millones de euros.
2.- Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección para los inquilinos y regulación por los ayuntamientos de los precios de los alquileres en «zonas calientes» derivadas de la turisficación.
3.- Desarrollo del modelo de transición energética, con la presentación de un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes de final de año, con el fin de combatir la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.
4.- Aumento significativo de las ayudas a la dependencia: del 40 en el Presupuesto, con un impacto de 515 millones de euros.
5.- La tasa de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de Policía Autonómicos y la Policía Local será del 115%.
6.- Permisos de paternidad y maternidad iguales (de 16 semanas) e intransferibles y remunerados por ley. El documento establece una implatación progresiva: en 2019, 8 semanas; en 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas. El impacto previsto es de 300 millones de euros.
7.- Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias.
8.- Reforma de la ley electoral con regulación de envío del correo conjunto y listas cremallera obligatorias.
9.- Blindar el sistema público contra privatizaciones.
10.- Subida del impuesto de patrimonio del 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros.
11.- Se insta a los ayuntamientos para gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años o en acciones que planifiquen inversión en infraestructuras básicas.
12.- El tipo máximo del IRPF se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros en 2019 y aumentará cuatros puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros.
13.- Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, lo que tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que el resto de las pensiones aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene, para lo que se destinarán 704 millones de euros.
14.- Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar. Hasta ahora accedían los mayores de 55. Esta medida tendría un coste de 323 millones de euros, según el documento del pacto.
15.- Reducción del umbral para entrar en la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria, y que pasará de una deuda de un millón de euros a 600.000 euros.
16.- Reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a sus ingresos reales, garantizando a los que tengan menores ingresos una cotización más baja.
17.- Limitar a un máximo de 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales, cuando ahora se permite hasta 2.500 euros, con el objetivo luchar contra la economía sumergida.
18.-Incremento de la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales con el fin de combatir la pobreza infantil severa. El impacto presupuestario previsto es de 180 millones de euros.
19.- Desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital, estructurado fundamentalmente en un primer momento en este incremento de la prestación pero posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos.
20.- Limitación del copago farmacéutico para los pensionistas de forma progresiva a lo largo de la legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad de 800 euros mensuales, en 14 pagas, lo que afectaría a unos 5 millones de personas.
21.- Subida en 2019 de la partida para ciencia e innovación del 6,7%, íntegramente en el ámbito civil, con un impacto presupuestario de 273 millones de euros.
22.- Se elevará la fiscalidad del ahorro, que se incrementará en cuatros puntos porcentuales para rentas superiores a los 140.000 euros.
23.- El impuesto a las transacciones financieras gravará con un 0,2% la compraventa de acciones y la tasa tecnológica aplicará un 3% a los servicios de publicidad e intermediación en línea.
24.- Impuesto de Sociedad: creación del tipo mínimo del 15% y disminución del tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas.
25.- Para las Socimi se acuerda aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades.
26.- Se crea un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de gravar «aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea«. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que se refiere a servicios de publicidad e intermediarios entre particulares y terceros.
27.- Contempla que en 2019 se modifique la normativa del alquiler para que las comunidades de propietarios puedan prohibir la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones.
28.- Se compromete a aumentar en 20.000 el número de viviendas en alquiler a precios asequibles (plan a cuatro años)
29.- El documento se compromete a «derogar, antes de finalizar 2018, los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012«.
30.- Un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, «estable e ininterrumpido» hasta 2020.




























