Turcón cesa al presidente por oponerse a Chira, Siam Park y pinzón azul
Destituido en una polémica asamblea el activista Honorio Galindo tras 11 años en el puesto directivo. "Me ofrecieron un carguito en el Cabildo que descarté"
Turcón, uno de los colectivos ecologistas más activos de Canarias, releva al presidente, Honorio Galindo, por oponerse a acciones polémicas como Chira-Soria, Siam Park o el programa en cautividad de los pinzones azules. Los tres proyectos se encuentran en el juzgado a instancias de Turcón.
En un polémica asamblea celebrada el viernes 15 de julio de 2022, en la sede de este colectivo ubicada en Telde, se destituyó a Honorio Galindo, quien en una entrevista concedida a la radio Onda Guanche, explicó los motivos de su destitución. «Mi lucha contra la creación de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria, defensa a ultranza del Barranco de la Mina, la lucha por el Pinzón azul de Gran Canaria o la oposición de la costa tomada por el Oliva Beach en Fuerteventura, está detrás de un cese que tiene al Cabildo como principal muñidor”.
Galindo, que se mantendrá como socio de Turcón, señaló que «la asamblea será impugnada por no cumplir con los estatutos al estar convocada de forma irregular, por lo que mi cese y el nombramiento de Consuelo Jorge como nueva presidenta no tienen amparo legal, han sido unas elecciones perpetradas desde el exterior, como todos sabemos, unas elecciones políticas. La nueva directiva de Turcón va a dejar atrás todos los temas incómodos para el Cabildo de Gran Canaria».
Galindo llevaba en la presidencia de Turcón desde 2011. “Estoy sorprendido, cuando un colectivo llega a esta situación, el grado de corrupción es tan grande que para mí pierde el interés, ahora solo quiero que se aplique la Ley, y se obligue a nuevas elecciones en Turcón”.
Honorio Galindo desvela que le propusieron un puesto en el Cabildo que desestimó. “A mí mismo, me ofrecieron un carguito en el Cabildo para dejar la lucha contra la Central Hidroeléctrica Chira-Soria, que como es obvio, descarté“.
Turcón celebró en mayo un acto de conmemoración de sus 40 años como colectivo ecologista.