Torres piensa fusionar Economía y Hacienda para impulsar a Ibarra
Román Rodríguez aspira a la Consejería de Sanidad y de Política Territorial. El PSOE se reservará Empleo mientras Podemos mira a Turismo para la ecotasa
Torres piensa fusionar Economía y Hacienda para impulsar a Luis Ibarra como consejero de ambas carteras en el nuevo Gobierno de Canarias.
Ángel Víctor Torres, virtual presidente del Ejecutivo en sustitución de Fernando Clavijo, pensaba en un gobierno socialista en exclusiva, pero la dificultad para recomponer el pacto regional ha propiciado un cambio en el guión, según fuentes conocedoras de la negociación.
El equipo asesor de Torres es partidario de que la vicepresidencia recaiga en una dirigente socialista de Tenerife y todos los boletos recaen sobre la número 1 por la isla picuda a la Cámara regional, Nira Fierro.
La presidencia del Parlamento, a la que apuntaba Román Rodríguez (NC), volvería al PSOE, sin descartar que hubiese repetido Carolina Darias en el supuesto de que hubiese sido diputada.
Nueva Canarias, por su parte, reclama en el primer bosquejo del Gobierno 2 consejerías de alto valor político: Sanidad y Política del Territorio.
NC ya disfruta de experiencia en Sanidad durante los mandatos de 1995 a 1999 (Román ejerció como director del Servicio Canario de Salud) y de 1999 a 2003, donde de nuevo Román Rodríguez ocupó la presidencia del Gobierno.
Al PSOE no le disgusta que NC aspire a Política Territorial porque existe un consenso a la hora de revisar las leyes del suelo elaboradas por Paulino Rivero y Fernando Clavijo.
Antonio Morales, que repite como regidor del Cabildo GC, también es partidario de modificar la Ley del Suelo para adaptarla a trazados de principios de equilibrio paisajístico y sistema de sostenibilidad, que son las piezas básicas del concepto de Ecoisla acuñado durante los años 2015 y 2019.
De hecho, NC tratará de presidir la Autoridad Portuaria de Las Palmas para introducir otras sensibilidades en el campo de las energías renovables frente a la implantación del gas o a la excesiva dependencia de los derivados fósiles, como le ocurre a Endesa-Enel.
Las fuentes consultadas consideran “indispensable” observar los movimientos corporativos en el Cabildo GC para entender la estrategia de NC en el nuevo Gobierno. “Van a caminar muy unidos“.
Respecto al resto de carteras relevantes, Empleo trataría de recuperar el programa que ya desarrollo entre 2015 y 2015 la ahora alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, cuando gestionó la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.
Podemos, con un escaño menos que Nueva Canarias (4), no tiene fácil un puesto en el Consejo de Gobierno, pero se muestra solícito por Turismo en la medida que, junto a NC, defiende la implantación de la Ecotasa o impuesto ecológico aplicable a los turistas, igual que ocurre en Baleares, Italia o Francia.
ASG no ha mostrado sus cartas para el Ejecutivo y prefiere mantener la prudencia y “la libertad de elección del presidente del Gobierno“, pero Obras Públicas y Transportes es una de las peritas en dulce que se guarda el veterano líder Casimiro Curbelo.
Educación, Vivienda, Industria o Asuntos Europeos están aún en fase de reparto dentro del diseño que dibuja Torres.
De confirmarse, la gran novedad consistiría en unir, como en los años 90 con Jerónimo Saavedra, Economía y Hacienda, donde el principal candidato es Luis Ibarra, quien a su vez ha colaborado en el acuerdo de gobierno en GC con Antonio Morales.
Ibarra supliría el espacio que deja el PSOE en la isla redonda en favor del acuerdo de gobierno regional. El ex presidente de la Autoridad Portuaria contaría con las principales arterias de la Administración, y al ser una persona de la confianza plena de Torres y de Sebastián Franquis, fuentes socialistas dan por hecho su pase al nuevo Ejecutivo.