Rubiales, en la picota
La vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz pide la dimisión inmediata del presidente de la Federación de Fútbol por "vejar y agredir" a una mujer al besar en los labios a una jugadora, e incumplir los protocolos de violencia sexual
Lo que no pudo la presunta trama de amaño de partidos con arbitrajes partidistas, suma ahora un amargo capítulo que va camino de provocar la caída Luis Rubiales como presidente de la Federación de Fútbol.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, reclama que se activen los protocolos legales de violencia sexual por considerar que se “ha vejado y agredido” a una mujer durante la ceremonia de celebración del campeonato del mundo de fútbol, que ganó España al vencer por 1-0 a Inglaterra.
Rubiales besó en la boca a una de las jugadoras (Jenni Hermoso) justo al lado de la infanta Leonor. Además, su comportamiento en la grada, sentado en la grada oficial con la reina doña Letizia también deja argumentos para el esperpento, al tocarse la entrepierna ante las miradas y las cámaras de medio mundo.
Además, Rubiales cambió su versión en menos de 24 horas ante la crisis de imagen institucional de España, considerado tras el incidente, como un país machista y sexista por todas las cadenas y medios occidentales. “No hagamos caso de los idiotas y los estúpidos. Es un pico de dos amigos celebrando algo. No estamos para gilipolleces con todo lo que he pasado. Vamos a disfrutar de lo bueno y ni me comentéis cosas de pringados que no saben ver lo positivo. Una cosa que no tiene ninguna maldad… Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. No les hagamos caso”.
De la cultura de la violación a la cultura del consentimiento Dar un beso sin consentimiento ni es ni puede ser algo "que pasa" Otra forma más de violencia sexual invisibilizada que ahora ha quedado notoriamente evidenciada junto a una menor que además es miembro de la @Casa_ReaI https://t.co/El9kxg5w81
— espiralveintiuno (@espiralveintiun) August 21, 2023
El episodio, que el propio Rubiales minusvaloró desde el primer momento, ha ensombrecido el éxito de la selección, y lo que es más llamativo, temeroso de una destitución en toda regla, se precipitó a cambiar su versión de los hechos, eso sí, un día después. “Tengo que disculparme, no queda otra, ¿no?”, expresó a través de un vídeo difundido por la Federación. “Y, además, aprender de esto y entender que, cuando uno es presidente de una institución tan importante tiene que, sobre todo en ceremonias, tener más cuidado”, añadió Rubiales, a quien Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, denunció ante el CSD por “el acto sexista del beso en la boca a Jenni”, que contraviene la Ley del Deporte y el protocolo de violencia sexual de la Federación.
Pero esas declaraciones no convencen a la vicepresidenta y ministra de Trabajo. Tras condenar “rotundamente” la actitud de Rubiales, Yolanda Díaz ha reiterado que Sumar vuelve a exigir su dimisión, ya que las “excusas” del presidente de la RFEF “no sirven en absoluto”.