Rey Juan Carlos I dejará de vivir en España
El ex monarca reconoce la tensión de "ciertos acontecimientos pasados". La presunta donación de Arabia Saudí por valor de 100 millones de euros y la posible trama de pagos opacos a Hacienda a través de paraísos fiscales ha sido determinante
Rey Juan Carlos I dejará dejará de vivir en España, según un comunicado oficial de La Zarzuela, elevado a Felipe VI tras una “meditada decisión” ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.
Los episodios que suscitan el éxodo del ex monarca guardan relación con una presunta donación de Arabia Saudí, por valor de 100 millones de euros, a cambio de mediar en la adjudicación del Ave para La Meca, en la que pudo haber una trama de posibles pagos de comisiones opacas a la Hacienda pública español a través de paraísos fiscales.
Juan Carlos I tomó la decisión de alejarse de España “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad“. “He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona“, asegura el anterior jefe del Estado.
Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad“.
Unos de los destinos barajados por el entorno del Rey emérito para su nueva residencia fue República Dominicana, pero el duro confinamiento de la isla caribeña por el Covid-19, lo desaconsejan.