Olivera viceconsejero de la Presidencia objetivo ‘vigilar’ a Román
El número 2 de Ángel Víctor Torres monitorizará el día a día del presupuesto y planificación de la Consejería de Hacienda, con el fin de evaluar todos los pagos y obligaciones del Gobierno
Antonio Olivera será el nuevo viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Ángel Víctor Torres que tendrá como objetivo fiscalizar los pasos del Ejecutivo y, en especial, del titular de Hacienda, Román Rodríguez.
Olivera, economista de profesión, ejerce como presidente del consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC).
Olivera fue jefe de gabinete de Juan Alberto Martín en la ZEC y de Patricia Hernández en la Vicepresidencia del Gobierno socialista con Fernando Clavijo entre los años 2015 y 2016.
Olivera cuenta con el respaldo pleno de Torres y está considerado uno de los economistas más reputados de Canarias.
Según fuentes socialistas consultadas por este periódico, la confianza de AVT en su futuro gobierno es “absoluta” y es “prematuro plantearse riesgos de deslealtad que responden más a la especulación“.
Sin embargo, dado que Román Rodríguez asume la cartera más transversal de todas y que, además, presidió el Gobierno autónomo entre los años 1999 y 2003, “lo que le otorga una experiencia superior al resto” del gabinete, en el PSOE consideran que “cualquier medida de prevención ayudará a la toma de decisiones” por parte de Torres.
Olivera disfrutará de competencias similares o mayores a las que asumió Javier González Ortiz y Jorge Rodríguez en los 2 mandatos sucesivos de Paulino Rivero. “Será un mix“, precisan las mismas fuentes.
El ámbito de facultades de Olivera pasa por reamarse en los consejos de gobierno, “coordinarlos y tener muy al día la agenda de los secretarios generales“, con el fin de “ganar en eficacia y gestión“.
Antonio Olivera monitorizará el día a día del presupuesto y planificación de la Consejería de Hacienda, donde al fin y al cabo se centran todos los pagos y obligaciones del Gobierno.
Una vez constituido el Gobierno, Olivera se empleará a fondo en el seguimiento al borrador de presupuestos para 2020, las primeras cuentas que prepare Ángel Víctor Torres.
Román Rodríguez ya avanzó al propio Torres que acelerarán los trámites del presupuesto con el fin de incluir las partidas de las nuevas consejerías y ampliar la cobertura del capítulo social.
Los presupuestos tardan alrededor de 3 meses en prepararse, aunque las bases esenciales ya han sido adelantadas por el equipo de la consejera saliente, Rosa Dávila.