María Jiménez, la última gran diva
La artista María Jiménez, artista de pies a cabeza e icono del femenismo, murió a los 73 años de edad en el Hospital Infanta Luisa de Triana, el barrio sevillano donde nació y que la despide na misa funeral en la iglesia de Santa Ana, próxima a su domicilio.
Su pérdida se ha convertido en un duelo nacional, muy seguido por los medios y por los principales actores públicos, como Pedro Sánchez o Irene Montero, amén de las innumerables muestras de afecto del mundo del arte y el escenario.
Los restos mortales de la cantante fueron velados por su familia en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla antes de ser trasladados a la capilla ardiente instalada en el Salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla.
Tras casi 50 años de carrera, “trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios”, ha destacado Alejandro, quien también ha resaltado que compartía “su pasión por la vida” con todo su entorno “a raudales y día a día”.
“Se nos va la última gran diva, y una nueva estrella pasa a formar parte del firmamento, con un brillo intenso. Sin lugar a dudas será profundamente extrañada, la echaremos mucho de menos, su familia, amigos y admiradores, pero su legado vivirá para siempre”, indicó su hijo.
La cantante fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura. También recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.
En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada.
En el año 1978 Jiménez lanzó Se acabó, que relataba el fin a una relación de malos tratos, que se convirtió en uno de sus primeros éxitos. Su primer sencillo, con una letra desenfadada sobre una mujer harta, se convirtió en un absoluto éxito en España y México.
Estuvo casada con el actor Pepe Sancho y tuvo dos hijos. Uno de ellos, Rocío, falleció en un accidente de tráfico en 1980.
Descanse en paz.