La gratuidad de los abonos de Renfe deja fuera a Canarias
PP y Coalición Canaria lamentaron el olvido de las Islas en el reparto de medidas específicas para paliar la inflación. A cambio, el Estado prevé inversiones sin precedentes para descarbonizar el Archipiélago
La gratuidad de los abonos de Renfe deja fuera a Canarias al carecer de red ferroviaria. Tanto el PP como Coalición Canaria lamentaron el olvido de las Islas en el reparto de medidas específicas para paliar la inflación.
A cambio, el Gobierno central prevé inversiones sin precedentes para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados.
Pedro Sánchez anunció la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia hasta final de año; una beca complementaria de 100 euros para el millón de estudiantes ya becados; el impulso de la formación en programación informática y robótica en la educación obligatoria; el refuerzo del sistema nacional de salud; el despliegue del autoconsumo energético de edificios públicos; nuevos planes de reindustrialización y apoyo al sector agrario o la construcción de 12.000 nuevas viviendas en Madrid (el 60% públicas).
De la misma forma, argumentó Sánchez, los 15.500 millones de recaudación tributaria extra logrados, a lomos de la inflación, entre enero y mayo, equivalen al coste que tienen los dos planes de choque contra la inflación desplegados entre abril y diciembre, que incluyen la bonificación de carburantes, la rebaja del 80% de la factura fiscal de la luz o el nuevo cheque de 200 euros y que el Congreso decidirá si convalidar el jueves.
Más allá del incremento de la presión fiscal sobre firmas energéticas y financieras, y en el marco del pacto de moderación de rentas y beneficios que promueve entre los agentes sociales, Sánchez pidió “a las grandes empresas que cualquier beneficio suplementario” por el alza de precios se redirija en apoyo de trabajadores y consumidores. “Es el momento de demostrar que trabajan para crear valor a sus accionistas pero también a la sociedad”, sostuvo.
“No elegimos gobernar en situaciones críticas como la pandemia o la guerra, pero en medio de las peores turbulencias vividas, tenemos claras las prioridades guiándonos por el interés general”, aseguró Sánchez. “Vamos a ir a por todas” a la hora de ayudar a la ciudadanía a paliar el alza de precios y de cuidar especialmente de las clases trabajadoras y colectivos vulnerables, concluyó.