Fresenius estudia fusionar la división dueña de Quirónsalud
Fresenius, conglomerado sanitario alemán, analiza una posible fusión de su filial de hospitales y clínicas Helios, líder del sector privado en Europa con fuerte presencia en el mercado español, con un grupo rival, informa Expansión.
Además de gestionar el concurso público de diálisis en las Islas, Fresenius Medical Care es dueña de tres centros de diálisis vacacional, en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
La compañía, propietaria en España de los hospitales Quirónsalud y las clínicas de fertilidad Eugin, ha mantenido conversaciones para vender una participación minoritaria de Helios con fondos como CVC o KKR, pero la opción que gana fuerza es encontrar una compañía rival para abordar una fusión, según Bloomberg. Las fuentes consultadas añaden que una potencial integración valoraría Helios en unos 20.000 millones de euros, incluida deuda.
El conglomerado sanitario alemán, que agrupa otras divisiones como Fresenius Medical Care (diálisis), Fresenius Vamed (gestión y mantenimiento de equipos médicos) y la biofarmacéutica Fresenius Kabi, planea convertir su filial de hospitales Helios en una empresa independiente para facilitar una transacción. La compañía lleva tiempo estudiando opciones para simplificar su estructura, reducir deuda e impulsar la cotización, que ha perdido en torno a la mitad de su valor desde 2017. Fresenius capitaliza ahora 16.600 millones.
Pese a que el grupo dirigido por Stephan Sturm se inclina por una fusión antes que por la venta de una participación minoritaria, como sugirió en febrero, sus contactos con CVC y KKR podrían servirle para encontrar un socio, según indica Bloomberg.
El fondo británico CVC posee la cadena griega de hospitales Hellenic Healthcare Group, el proveedor de servicios médicos finlandés Mehilainen y la cadena francesa de clínicas Elsan. Por su parte, un consorcio liderado por el fondo estadounidense KKR lanzó el pasado abril una oferta de 13.900 millones de euros por Ramsay Health Care, la mayor cadena de hospitales de Australia, que tiene una filial cotizada en Francia.
La filial, que en 2021 aportó el 30% de los 37.520 millones de euros que facturó el grupo, está presente en Alemania, España y Latinoamérica. Helios Spain (Quirónsalud) facturó 4.021 millones de euros en 2021, un 16% más, e impulsó a la filial, que creció un 11%, hasta 10.891 millones. Helios Germany ingresó 6.733 millones (+6%). El ebitda de la división fue de 1.127 millones, un 10% más, gracias a Quirónsalud, ya que el de Alemania sólo subió un 2%.