El ‘Boss’ cede a Biden ‘My hometown’ como signo de victoria
Nadie como Springsteen para conectar con la clase obrera, con el americano humilde que vive, las más de las veces, gracias a los sueños que atesoran sus noches cansadas
Bruce Springsteen, él. El ‘Boss’ se cuelga la guitarra y, experto en retratar la América de los sueños perdidos, acaricia esa cierta nostalgia cómo sólo él sabe.
Ya casi en el final de campaña por la carrera presidencial en los EEUU, Bruce Springsteen, el ‘boss’, cedió a Joe Biden una de las canciones más icónicas de toda su carrera, ‘My hometown’, del más famoso álbum de Springsteen, ‘Born in the USA’ (1984).
Y lo hizo con la misma contundencia con la que se sube al escenario, consciente de que siempre tiene un mensaje, de que “el canto tiene sentido / cuando palpita en las venas / del que morirá cantando / las verdades verdaderas”. (Como también cantaba el mártir Víctor Jara).
El ‘Boss’ jamás te deja “hueco” por dentro. Su música siempre tiene sentido. Tras grabar un spot a favor del candidato demócrata, en el que suena un fragmento de “My Hometown”, no dudó en reafirmarse en sus principios recordando los orígenes de ambos.
Absolutamente contundente sobre Trump, aludió a él como a “una amenaza a nuestra democracia”. Bruce Springsteen habló de las raíces obreras de Biden en Scranton (Pensilvania, uno de los Estados ‘llave’ en la elección).
“Aquí el éxito no viene dado, se forja con sudor, coraje y determinación”, añadió impasible, en una clara referencia a Trump.
Y si bien es verdad que la canción ‘The Rising’ ya se había convertido en el tema de inspiración de la campaña demócrata desde el verano, este spot final que apostilla y sentencia cuando sólo faltaban horas para votar… Definitivamente, llama a las urnas. Pero para cambiar las cosas y casi borrar todo un mandato (si ello fuera posible).
Seguramente, mucho ha tenido que ver este tema en el buen devenir demócrata y su resurrección, en cuyo vídeo aparecía ‘el boss’ como otro americano sonriente más entre los muchos que desfilaban, en el que él era sólo uno más. Abrazando a su esposa…
Porque nadie como Springsteen para conectar con la clase obrera, con el americano humilde que vive, las más de las veces, gracias a los sueños que atesoran sus noches cansadas.
¡Y claro que por vez primera los demócratas ganan en Georgia! Votó toda la inmensa población afroamericana que allí vive como jamás antes lo había hecho…
Es la “Georgia on mi mind” de Ray Charles, cuando no le dejaban actuar en Atlanta, su capital, y también la del líder Martin Luther King, caído en su lucha contra la segregación racial.
Quizá esta noche, tras el discurso de Biden, Bruce Springsteen escribiría otro final para su maravillosa y nostálgica canción ‘My hometown‘.
Y entonces, “sentado en aquel viejo Buick que conducía mientras recorríamos el pueblo diciendo mira bien a tu alrededor, porque este es tu pueblo”… Se daría la vuelta y no partiría buscando otra oportunidad al sur.
Quizá la #NuevaNormalidad empiece hoy, después de todo, y éste se sólo un buen comienzo.