Detenido el interventor del Cabildo de GC por presunta corrupción
La Policía practica registros en Política Territorial y detiene a otras cuatro personas relacionadas con la organización de las Jornadas del Paisaje. Inés Miranda y Rafael Pedrero siguen denunciados
Detenido el interventor del Cabildo de Gran Canaria, José Juan Sánchez, por la comisión de presuntos delitos penales relacionados con una serie de contratos irregulares vinculados con a la celebración de unas jornadas sobre el Paisaje. En la acción judicial también resultó arrestado el director del Plan Insular, el arquitecto Víctor Quevedo. Las otras tres personas son periodistas en ejercicio (una de ellas, A.H., es la esposa del interventor).
La Policía Nacional practicó varios registros durante la mañana de este miércoles, 27 de abril de 2022, en el departamento de Política Territorial como área responsable de la coordinación y organización de las jornadas.
El caso está instruido por el juez del Número 1 de Las Palmas. Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la detención de las cinco personas se llevó a cabo con el propósito de que los implicados “no ocultaran información” sobre las diligencias en curso.
Cuatro de los cinco detenidos quedaron en libertad con cargos una vez que declararon ante el juez instructor. El interventor pasó la noche del miércoles en el calabozo, hasta que se determinen el alcance de las pesquisas en los registros.
En la investigación han resultado denunciados tanto la consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda (NC), como el ex director insular del ramo, Rafael Pedrero, además del Cabildo como institución.
El Juzgado y la Fiscalía Anticorrpción investigan desde 2021, presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociación prohibida en la contratación de servicios para la celebración de las Jornadas sobre el Paisaje de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
Tras la denuncia de un funcionario del propio Cabildo, el magistrado-juez Alberto Puebla incoó diligencias previas en verano de 2020 y desde entonces agentes de la Udef han requerido los expedientes de esas contrataciones a la Consejería de Política Territorial y a la Secretaría General de la institución.
Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria confirma en un comunicado público, el registro judicial en las dependencias de la Consejería de Política Territorial.
“El registro se enmarca en la investigación judicial por una denuncia contra funcionarios de la entidad por la formalización de tres contratos menores referentes a la organización de las Jornadas del Paisaje de Gran Canaria durante 3 años“, puntualiza la corporación insular.
A este respecto, desde el Cabildo de Gran Canaria “se quiere expresar el respeto a las decisiones judiciales, al principio de presunción de inocencia de los empleados públicos afectados así como su total predisposición a colaborar con la justicia en todo lo necesario“.