CONTROLADO EL GRAN INCENDIO DE VALLESECO
El Gobierno regional pone coto al fuego en el centro de Gran Canaria que se llevó por delante unas 10.000 hectáreas y que provocó el desalojo de 9.000 personas. Jornada de éxito tras extinguir los siniestros de la Cumbre y Cazadores
Controlado el Gran Incendio de Valleseco, en Gran Canaria.
El Gobierno regional pone coto al fuego en el centro de Gran Canaria que se llevó por delante unas 10.000 hectáreas y que provocó el desalojo de 9.000 personas.
El Gobierno se ha anotado varios tantos en la jornada del domingo 25 de agosto de 2019.
A media mañana daba por extinguido el primer incendio que alcanzó a las cumbres de la isla redonda y que provocó los desalojos iniciales en Tejeda y Artenara.
A media tarde se confirmaban los mejores pronósticos con Cazadores, pero la contundencia de la última decisión elevaba el optimismo institucional con la declaración de control de las llamas que se iniciaron en Valleseco y que llegaron incluso al Pinar de Tamadaba.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno autónomo, prosigue con las tareas de erradicación de las cenizas y áreas más sensibles con posibilidad de reaparición en Cazadores o en otros focos de la Cumbre.
El primero de los 3 incendios afectó a unas 1.500 hectáreas y se debió, presuntamente, a la negligencia de un docente jubilado que usó un soldador para reparar una verja.
El causante pagó 25.000 euros para eludir la prisión, aunque está pendiente de procesamiento judicial.
Según sus familiares, se encuentra bajo un fuerte shock emocional y está totalmente arrepentido.
La mayor parte de los expertos rurales plantean abrir un debate para revisar las políticas preventivas.
En 2007 hubo una jornadas forestales tras el incendio de Gran Canaria. Se acordó, por ejemplo la implantación de cámaras de vigilancia cuando Juan Salvador León, hoy delegado del Gobierno en las Islas, era consejero de Medio Ambiente en el Cabildo. La medida jamás se puso en marcha.