Cardona negocia con Defensa la compra de Roque Ceniciento
La Autoridad Portuaria habilita una propuesta adquirir un millón de metros cuadrados con el fin de garantizar cantera para futuras obras
Cardona negocia con Defensa la compra de las canteras de Roque Ceniciento, en el ala norte de los volcanes de La Isleta.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas habilita una propuesta para adquirir un millón de metros cuadrados de zona militar con el fin de garantizar material de piedras para futuras obras, como la expansión del dique Reina Sofía, los rellenos en el fondo marino y el área externa de la terminal de Opcsa.
El Puerto tanteó con la ex ministra Dolores de Cospedal la disposición de suelo en Roque Ceniciento.
El Ministerio mostró su predisposición a iniciar las negociaciones antes de verano de 2018.
Con el cambio de Gobierno, Juan José Cardona deberá trenzar puentes con la nueva responsable de Defensa, Margarita Robles, y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.
El director del Puerto, Salvador Capella, admitió esta semana que resta un millón de metros cúbicos de áridos en las parcelas de su propiedad.
Según Capella, la ampliación del Reina Sofía implica la implementación de varias escolleras de gran tonelaje que, en función de las previsiones técnicas, podría acomaltar las reservas de la cantera.
Desde hace unos meses, y a petición de Puertos del Estado, el presidente anterior, Luis Ibarra, ya sondeó las expectativas de los militares, pero apenas hubo avances.
Cardona recibió el legado para iniciar los trámites pero la moción de censura sobre Rajoy ralentizó las negociaciones hasta conocer al nuevo ministro y los altos cargos, incluida la delegada del Gobierno en las Islas.
La cantera extractiva de La Isleta ha dado lugar de forma reiterada a conflictos entre administraciones.
Durante el mandato de Luis Hernández (entre 1997 y 2003), hubo varios conflictos en los tribunales entre propietarios privados y el Ministerio de Defensa.
Hernández pagó por la desafectación de los terrenos a una familia de abolengo de las Islas y, un mes después, el Tribunal Supremo falló a favor del Ministerio de Defensa.
El expediente de Roque Ceniciento jamás se instruyó en los tribunales de justicia a pesar de representar un posible quebranto a las arcas públicas.