Autónomos piden extender los Ertes hasta el 1 de abril de 2021
La patronal española ATA advierte al Gobierno de la necesidad de disponer de herramientas fiscales y subvenciones para evitar la desaparición de emprendedores
Autónomos reclama la duración de los Ertes hasta el 1 de abril de 2021.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) expresa que “el número de rebrotes y contagios no deja de crecer en agosto, y con ellos, las restricciones a la actividad y a la llegada de turistas y un cada vez mayor número de localidades bajo confinamiento”.
“Se trata de SOS de nuestro colectivo ante este nuevo panorama desalentador con desconfianza por parte de los consumidores y los empresarios”, señala su presidente, Lorenzo Amador, en una información que recoge Preferente.com.
“Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a un otoño e invierno muy duros, que prorrogue las ayudas existentes hasta el próximo 1 de abril de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo”.
La primera oleada de la pandemia se saldó con un millón de empleos menos, de los cuales 135.000 estaban bajo el paraguas de los autónomos. Una segunda oleada llevará al cierre directo y a reducir plantilla.
ATA solicita al Gobierno central la puesta en marcha de medidas adicionales como la prórroga del cese de actividad ordinario especial (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021; restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes; así como establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021.
También sostiene que se extiendan las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses; una reducción temporal indirecta en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios; prorrogar los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021; y premiar con una deducción fiscal a los autónomos y empresas que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020.