Ada Colau imputada por presunta corrupción
Ada Colau declarará ante un juez de Barcelona al quedar investigada (antes imputada) por la concesión de subvenciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona.
El juez ha citado el 4 de marzo a la alcaldesa de la Ciudad Condal para que responda ante una presunta entrega irregular de las ayudas a entidades afines a su partido entre los años 2014 y 2021.
ElJuzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia que ha interpuso la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática contra la líder de los comunes con el objetivo de que diera explicaciones sobre el proceso de selección de las subvenciones.
Colau ha reiterado que no dimitirá pese al contenido del código ético de los Comuns, que obliga a dejar los cargos públicos en el caso de verse inmerso en un proceso judicial.
La querella ha atribuido a Colau los supuestos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas como consecuencia de la tramitación de las ayudas públicas. Los denunciantes acusan a la alcaldesa de saltarse los criterios del proceso, como la justificación del interés público, para entregar discrecionalmente el dinero.
La Fiscalía ya archivó la denuncia a mediados de 2021.