Abramovich investigado por sobornar a un rabino para ser portugués
La amistad personal con Putin le pasa factura al multimillonario que pudo falsificar su pasado sefardí para obtener pasaporte de la UE
Primero la venta del Chelsea. Más tarde, el posible envenenamiento en Turquía y ahora un presunto caso de soborno a un rabino para probar que su pasado sefardí le daba derecho a ser ciudadano de la UE. Román Abramovich vive su peor pesadilla tras la invasión de Ucrania y considerarse durante 20 años uno de los mejores amigos de Putin. La policía lusa investiga al oligarca.
>La historia de cómo el multimillonario judío ruso Abramovich logró la ciudadanía portuguesa y un pasaporte europeo cobra más relevancia tras la invasión de Ucrania y después de que un rabino responsable de certificar las solicitudes de ciudadanía fuera arrestado a principios de marzo por la policía.
Abundante material de documentos asociado con la solicitud de ciudadanía portuguesa de Abramovich, se ha filtrado a la Red, con posibles ramificaciones para decenas de miles de personas que esperan saber si sus propias solicitudes serán aprobadas.
Los documentos incluyen testimonios de rabinos y otros sobre las credenciales sefardíes de Abramovich, exigidas en virtud de una ley de naturalización de descendientes de judíos sefardíes de 2013 que Portugal promulgó como expiación por su persecución durante la Inquisición. España promulgó una ley similar, pero con filtros más rígidos que la Administración lusa.
Lo que está claro es que la solicitud de Abramovich demostró que tiene raíces sefardíes a pesar de su apellido asquenazí, y que es poco probable que los documentos filtrados convenzan a los escépticos de que esas afirmaciones fueron analizadas a fondo.
Más de 32.000 personas con raíces sefardíes han obtenido la ciudadanía portuguesa desde 2015.
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo en marzo al rabino de la Comunidad Israelí de Oporto, Daniel Litvak, entidad que certificó la descendencia sefardí del oligarca ruso Roman Abramovich para que pudiese obtener la nacionalidad portuguesa, informan medios locales.
El arresto de Litvak puede estar relacionado con una investigación sobre supuestas irregularidades en la concesión de certificados para judíos sefardíes.
Abramovich consiguió naturalizarse portugués en abril del año pasado gracias a la Ley de Nacionalidad lusa, que reconoce a los descendientes de los judíos sefardíes que vivieron en la Península Ibérica hasta ser expulsados a finales del siglo XV.
El opositor ruso Alexéi Navalni, hoy en en un prisión de alta seguridad en Moscú, llegó a acusar a Portugal de recibir sobornos para naturalizar al empresario.
El Instituto de los Registros y Notariado de Portugal también abrió una investigación interna a este caso.
Abramovich, de 55 años y nacido en la antigua Unión Soviética, tiene actualmente cuatro nacionalidades: rusa, israelí, lituana y portuguesa.