Pensionistas en una de las manifestaciones de Coespe. (Foto Twitter).

España revaloriza las pensiones un 3,8%. El Gobierno de Pedro Sánchez revisa al alza las pagas de jubilación para que alcancen el mínimo del umbral económico en 2027. Unos 10 millones de personas perciben una paga como pensionistas, a razón de 12.000 millones de euros al mes. En Canarias existen unos 360.000 jubilados.

El aumento se produce al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento en el Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior.

La evolución ha sido del 3,8%, con el efecto siguiente en 2024, según el BOE:

Pensiones contributivas de jubilación

  • La pensión media de jubilación pasará de 1.377,73 a 1.430,09 euros (52,35 euros más de media al mes).
  • La pensión media de jubilación del Régimen General pasará de 1.533,63 a 1.591,97 euros (58,34 euros más de media al mes).
  • La pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos pasará de 917,59 a 952,43 euros (34,84 euros más de media al mes)
  • La pensión media de jubilación de los trabajadores del mar pasará de 1.527,40 a 1.585,44 euros (58,04 euros más de media al mes).
  • La pensión media de jubilación de los trabajadores de la minería del carbón pasará de 2.687,06 a 2.789,17 euros (102,10 euros más de media al mes).
  • La pensión media de jubilación derivada de accidentes de trabajo pasará de 1.453,47 a 1.508,81 euros mensuales (55,34 euros más de media al mes).
  • La pensión media de jubilación derivada de enfermedades profesionales pasará de 1.858,87 euros a 1.929,50 euros mensuales (70,63 euros más de media al mes).
  • La pensión media de jubilación del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) pasará de 451,45 a 468,60 euros mensuales (17,15 euros más de media al mes).

Pensiones contributivas de viudedad

  • La pensión media de viudedad pasará de 853,77 a 886,21 euros mensuales (32,44 euros más de media al mes).
  • La pensión media de viudedad del Régimen General pasará de 908,57 a 943,09 euros mensuales (34,52 euros más de media al mes).
  • La pensión media de viudedad de los trabajadores autónomos pasará de 615,83 a 639,23 euros mensuales (23,40 euros más de media al mes).
  • La pensión media de viudedad de los trabajadores del mar pasará de 844,22 a 876,30 euros mensuales (32,08 euros más de media al mes).
  • La pensión media de viudedad de los trabajadores de la minería del carbón pasará de 1.269,75 a 1.318 euros mensuales (48,25 euros más de media al mes).
  • La pensión media de viudedad derivada de accidentes de trabajo pasará de 1.038 a 1.077,44 euros mensuales (39,44 euros más de media al mes).
  • La pensión media de viudedad derivada de enfermedades profesionales pasará de 1.380,87 a 1.433,34 euros mensuales (52,47 euros más de media al mes).
  • La pensión media de viudedad del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) pasará de 472,70 a 490,66 euros mensuales (17,96 euros más de media al mes).

Pensiones contributivas de incapacidad permanente 

  • La pensión media de incapacidad permanente pasará de 1.117 euros a 1.159,44 euros mensuales (42,44 euros más de media al mes).
  • La pensión media de incapacidad permanente del Régimen General pasará de 1.137,43 a 1.180,65 euros mensuales (43,22 euros más de media al mes).
  • La pensión media de incapacidad permanente de los trabajadores autónomos pasará de 847,20 a 879,39 euros mensuales (32,19 euros más de media al mes).
  • La pensión media de incapacidad permanente de los trabajadores del mar pasará de 1.527,40 a 1.585,44 euros mensuales (58,04 euros más de media al mes).
  • La pensión media de incapacidad permanente de los trabajadores de la minería del carbón pasará de 1.868,78 a 1.939,79 (71,01 euros más de media al mes).
  • La pensión media de incapacidad permanente derivada de accidentes de trabajo pasará de 1.286,52 a 1.335,40 euros mensuales (48,88 euros más de media al mes).
  • La pensión media de incapacidad permanente derivada de enfermedades profesionales pasará de 1.237,67 a 1.284,70 euros mensuales (47,03 euros más de media al mes).
  • La pensión media de incapacidad permanente del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) pasará de 468,04 a 485,82 euros mensuales (17,78 euros más de media al mes).

Las pensiones mínimas en 2024

Las pensiones mínimas subirán por encima de la inflación. Fue una de las medidas que se aprobaron en el final de la ‘reforma Escrivá‘ de las pensiones. El objetivo es que el importe de estas pensiones lleguen en 2027 a ser del umbral de la pobreza para un hogar compuesto por dos adultos. Por esta razón, cada año recibirán incrementos extra que se añadirán a la subida por el IPC.

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, asegura que las pensiones mínimas aumentarán entre un 5% y un 7%, aunque ese incremento será mayor en las pensiones mínimas de viudedad, que llegarían hasta el 14%, como es el caso de la pensión con cargas familiares, que se tiene que igualar al importe de la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cargas familiares.

Aplicando esas proyecciones de entre el 5% y el 7% y teniendo en cuenta los aumentos proyectados por el informe ‘Proyecciones del gasto público en pensiones’, que es posible aproximarse a los valores que tendrán las pensiones mínimas el año que viene.

Pensiones mínimas de jubilación

  • Con cónyuge a cargo: la pensión mínima será de 14.457 euros brutos anuales.
  • Sin cónyuge: la pensión mínima para personas de 65 años o más será de entre 11.511 y 11.730 euros anuales y para menores de 65 años será de entre 10.769 y 10.974 euros anuales.
  • Con cónyuge no a cargo: la pensión mínima para personas de 65 años o más será de entre 10.926 y 11.134 euros anuales y para personas menores de 65 años será de entre 10.179 y 10.372 euros anuales.

Pensiones mínimas de incapacidad permanente 

  • Con cónyuge a cargo: la de gran invalidez es de entre 21.478 y 21.710 euros anuales, la absoluta, la total y la parcial derivada de accidente de trabajo será de entre 14.457 y 14.473 euros brutos anuales y la total derivada de enfermedad común en menores de 60 años será de entre 8.486 y 8.647 euros anuales.
  • Sin cónyuge a cargo: la de gran invalidez será de entre 17.408 y 17.597 euros anuales, la absoluta, la total para personas de 65 años o más y la parcial derivada de accidente de trabajo serán de 11.511 y 11.730 euros anuales, la total para personas de entre 60 y 64 años será de 10.769 y 10.974 euros anuales y la total derivada de enfermedad común en menores de 60 años será de 8.486 y 8.647 euros anuales.
  • Con cónyuge no a cargo: la de gran invalidez será de entre 16.524 y 16.703 euros anuales, la absoluta, la total para personas de 65 años o más y la parcial derivada de accidente de trabajo serán de entre 10.926 y 11.134 euros anuales, la total para personas de entre 60 y 64 años será de entre 10.179 y 10.372 euros anuales y la total derivada de enfermedad común en menores de 60 años será de entre 8.413 y 8.573 euros anuales.

Ppensiones mínimas de viudedad

La pensión mínima con cargas familiares será de 14.457 euros brutos anuales, la de mayores de 65 años o con discapacidad es de entre 11.511 y 11.730 euros anuales, la de las personas de entre 60 y 64 años será de entre 10.769 y 10.974 euros anuales y la de personas menores de 60 años será de entre 8.721 y 8.887 euros anuales.

No contributivas

Estas pensiones también subirán por encima del 3,8% de la inflación, dado que el Gobierno se comprometió a que en 2027 se vinculasen al 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal, por lo que cada año, y hasta 2027, su importe subirá por encima del IPC para acoplarse a este valor.

En este sentido, las palabras de Elma Saiz han sido determinantes: el aumento de las pensiones contributivas y del Ingreso Mínimo Vital será de un 6,9% para 2024.

Esto dejará el importe de la pensión no contributiva (de jubilación y de invalidez) en 7.252 euros anuales y 518,04 euros mensuales repartidos en 14 pagas.