Zelensky barre parte de la oligarquía corrupta de Ucrania
La oleada de detenciones, renuncias y ceses en el Gobierno se produce después del plante de Alemania para enviar tanques 'Leopard' a la guerra contra Rusia
Volodymyr Zelensky, presidente ucraniano, trata de solventar la crisis de gobierno con el fin de calmar las preocupaciones sobre la corrupción en un delicado momento donde el país invadido solicita más armamento occidental para repeler a las fuerzas rusas.
La oleada de detenciones, renuncias y ceses en el Gobierno se produce después del plante de Alemania para enviar tanques ‘Leopard’ a la guerra contra Rusia.
“Hemos tomado decisiones de personal. . . con respecto a los funcionarios de varios niveles en los ministerios y otros organismos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley”, dijo Zelenskyy en su discurso a la nación. Se esperan más salidas en medio de una reorganización más amplia de roles clave en los próximos días.
Ucrania ha logrado avances en la reducción de la influencia de los oligarcas y en la creación de instituciones anticorrupción bajo la dirección de sus patrocinadores occidentales, pero la corrupción persiste. Ucrania ha estado clasificado en el puesto 122 de 180 países donde el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.
Zelenskyy aceptó la renuncia de Kyrylo Tymoshenko, subjefe de su administración, quien había sido criticado en los medios locales por usar un automóvil de lujo registrado a nombre de un conocido, así como un vehículo utilitario deportivo donado para necesidades humanitarias.
El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, aceptó la renuncia de su adjunto, Vyacheslav Shapovalov, después de que los informes apuntaran a investigaciones sobre presuntas adquisiciones de alimentos para las fuerzas armadas a precios inflados.
Oleksiy Symonenko, fiscal general adjunto, también renunció al trascender informes de que recientemente tuvo unas vacaciones en el extranjero.
Cinco gobernadores regionales también fueron relevados de sus funciones, según funcionarios. Se espera que Oleksiy Kuleba, quien dejará el cargo de jefe de la región de Kiev, reemplace a Tymoshenko como subjefe de la administración de Zelenskyy. Los otros gobernadores a ser reemplazados representaban a Sumy, Dnipropetrovsk, Kherson y Zaporizhzhia.
En un intento por evitar el posible uso indebido de fondos estatales y militares, Zelenskyy dijo que había firmado decretos que prohibían a los altos funcionarios viajar al extranjero a menos que fueran viajes aprobados en un momento en que todos los hombres en edad de trabajar tienen prohibido salir de Ucrania desde que Rusia lanzó su reforma a gran escala. Invasión hace 11 meses.
La agencia estatal de noticias Ukrinform informó que los fiscales especiales anticorrupción habían pedido al fiscal general Andriy Kostin que investigara los cargos de “enriquecimiento ilegal” contra Pavlo Khalimon, un parlamentario del gobernante Servidor del Pueblo de Zelenskyy.
La oficina anticorrupción NABU de Ucrania arrestó a Vasyl Lozynsky, viceministro de desarrollo regional, por acusaciones de corrupción en la adquisición de generadores diesel cruciales para el suministro de energía.
La oleada de renuncias y cargos sigue con la cascada de informes que revelan supuestos sobornos por parte de funcionarios durante una guerra que ha cobrado un alto precio entre los soldados y ciudadanos del país, informa FT.com.
En una carta abierta a Zelensky publicada en el sitio web Ukrainska Pravda el lunes, el periodista de investigación Mykhailo Tkach instó al presidente a actuar con rapidez.