Viruela del mono se convierte en pandemia mundial
Canarias cuenta con 96 pacientes diagnosticados que se recuperan en el domicilio. De los positivos, 65 residen en Gran Canaria
La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo.
La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.
Así lo anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, según Tedros.
En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.
El doctor Tedros explicó que el comité de emergencia de la OMS no había podido llegar a un consenso en una primera discusión sobre cómo clasificar este brote de viruela del mono.
Por otro lado, Sanidad avisó este pasado viernes que en las últimas 24 horas no se habían notificado nuevos casos de viruela del mono.
Los casos confirmados ascienden a 96 casos, de los que 65 se detectaron en Gran Canaria, 29 en Tenerife y dos en Fuerteventura.
Todos los casos activos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.