Vía libre para el juicio oral de los seis encausados en ’18 Lovas’

La Audiencia de Las Palmas desestima los recursos de apelación presentados por los encausados en el caso de prostitución de menores de Gran Canaria

La Audiencia de Las Palmas desestima los recursos de apelación presentados por cuatro de los seis encausados en el caso de prostitución de menores conocido como 18 Lovas.

La Audiencia confirma el pronunciamiento del magistrado titular del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria,  y da vía libre a la apertura de juicio oral, aunque aún debe resolver los recursos que fueron interpuestos con posterioridad por los otros dos procesados contra determinadas actuaciones del sumario.

Según fuentes jurídicas cercanas al caso, las apelaciones también serán rechazadas.

Los procesados son Agustín Alemán Barreto, alias Yino,  Eugenio Hernández De León, Antonio D’Ascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero y Eustasio López.

La Audiencia de Las Palmas reparó uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de López, que sostenía que las menores “aparentaban ser mayores de edad”. “De ahí que la creencia errónea de que estaban ante mayores de 18 años debe llevar a concluir que su conducta, a lo sumo, fue imprudente”, según su abogado, José María Palomino.

“La reacción ante una duda fundada (no ante una duda remota) debería ser no actuar, en lugar de actuar”, explica en su respuesta la Sección Segunda del órgano provincial, “Si el sujeto actúa con dudas serias sobre la concurrencia de un elemento típico, que prefiere no conocer (la edad de las jóvenes), no puede ser disculpado por ese error consciente o, mejor, por esa buscada situación de error”, recoge el auto.

La Audiencia de Las Palmas subraya que es “muy sencillo descartar, para el procesado, la posible minoría de edad de esas mujeres muy jóvenes que llegaban a la casa. No le hubiera costado nada ni en tiempo ni en dinero y, por tanto, si hubo error o de alguna forma de dolo es algo que debe ser resuelto no en esta fase del procedimiento, sino, si se decreta su apertura, en el juicio oral”.

El caso 18 lovas investiga una red que entre 2015 y 2016 presuntamente captó a chicas menores a través de una agencia de azafatas, gogós o animadoras “con eventos en toda España” llamada 18 Lovas, tras la que se escondía un negocio de prostitución, según la Fiscalía.

Parte de las chicas vivían en pisos de acogida gestionados por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno autónomo, de ahí que la Administración regional se personara como acusación particular.

En las seis resoluciones hechas públicas este martes, la Audiencia avala el trabajo del juez que investigó del caso (Rafael Passaro), al no observar ninguna irregularidad ni diligencias practicadas fuera del plazo fijado para la instrucción.

Los magistrados estiman también que el instructor expuso indicios suficientes para justificar el procesamiento de los seis investigados y coinciden en que será en el juicio, y no en esta fase previa, cuando se dictamine si los acusados sabían que había menores entre las chicas con las que presuntamente mantuvieron relaciones sexuales o a las que hicieron ofrecimientos sexuales.

En su recurso, el letrado de López lamentó las filtraciones a la prensa de su declaración policial y denunciaba que algunos de sus competidores operaron para perjudicarle. La Audiencia le contesta que nada de ello cuestiona la validez del auto por el que se dictó su procesamiento