Vertederos de Gran Canaria al borde del colapso
Oposición CC, PP y Podemos se lanzarán sobre el grupo de gobierno para conocer las obligaciones de las adjudicatarias del concurso de 2012, Ferrovial y Pérez Moreno
Vertederos de Gran Canaria están al borde del colapso tras 6 años de obras inconclusas, según fuentes de CC, PP y Podemos consultadas por Espiral21.
La oposición insular se lanzará sobre el grupo de gobierno de Antonio Morales para conocer las obligaciones de las empresas adjudicatarias en el concurso de 2012, Ferrovial y Pérez Moreno, para la normalización y reciclaje de las basuras.
Según Fernando Bañolas, de Coalición Canaria, el vertedero de Juan Grande alcanzará su nivel máximo de almacenamiento en 2019, tres años antes de lo pautado en el calendario del concurso.
Los 2 vertederos de Juan Grande y Salto del Negro son propiedad del Cabildo GC, pero en 2012 se transfirió la gestión a la ute Ferrovial-Pérez Moreno para reconvertirlos en centros medio ambientales.
A cambio, Ferrovial y Pérez Moreno debían invertir 500 millones de euros en las 2 plantas.
Este periódico intentó sin éxito que Ferrovial ofreciera datos sobre el reciclaje de los residuos.
A pesar de que Ferrovial cotiza en el Ibex35 de la Bolsa española (opera a 17,3 euros con un 8% de caída en lo que va de año) y está sujeta a estrictas normas de transparencia, un portavoz autorizado de la compañía propiedad de la familia Del Pino delegó toda la responsabilidad mediática en el Cabildo.
En la actualidad, las basuras se entierran en una densa zona de terreno, en los que depositan unas mallas (vasos) con el fin de reducir el impacto sobre la Naturaleza.
Mientras las basuras quedan en el subsuelo, la ute debía construir las plantas de reciclaje y una incineradora, pero según la oposición en el Cabildo “desconocemos el grado de cumplimiento del concurso“, según Miguel Montero, de Podemos.
También el PP puja por esclarecer la cronología de los vertederos. El líder de los conservadores, Felipe Afonso, presentó 10 preguntas al presidente del Cabildo que aún no han sido contestadas.
Afonso urge a saber “el nivel de ejecución de obras” en El Salto del Negro y en Juan Grande, además del “nivel de ocupación del vaso” de ambos vertederos.
El PP insiste en conocer el porcentaje de sellados de los 2 vasos y cuál es el nivel de ocupación de basuras.
El Cabildo prevé abordar la situación de los vertederos en el próximo pleno sobre el debate de la isla.