Veolia el nuevo actor de la economía canaria
Veolia es un gran desconocido en Canarias, pero la operación de compra de Suez lo convertiría en un actor de primer orden de la economía isleña.
Veolia adquirirá Suez por 9.000 millones de euros y se convertirá en dueño de Agbar (Canaragua), y en un interlocutor directo con CaixaBank.
A través de su brazo financiero, Caixa es propietaria de un 6% en Suez, un participación que le reportará unos 770 millones de euros.
Ahora mismo, Caixa y Agbar son 2 de las principales compañías del Archipiélago en sectores tan estratégicos como indispensables.
La operación de Veolia conviene analizarla en su justa medida por su trascendencia y por las concentraciones que se dan en sectores como la construcción, la energía, el agua o los medios de comunicación.
Que CriteriaCaixa vuelva al accionarido de Agbar le daría influencia y poder siempre que supere el 20%, con lo que podría mantener el puzzle de intereses en un negocio tan sensible como el agua.
EQT, que controla el 66% del capital de Emalsa, es otro de los grupos de relevancia en una economía que se mueve rápido en una larga lista en la que figuran Enel-Endesa, Cepsa, Disa, Totisa o Naturgy.