Venecia cobrará 5 euros si no duermes en el centro
La polémica medida pretende reducir la erosión sobre el patrimonio mundial de los canales. Entrará en vigor en la primavera de 2024
Venecia pone en venta de entradas para los visitantes de un solo día, a 5 euros por persona, que deberán abonar para entrar al centro histórico de los canales. La medida busca reducir el número de turistas en la zona.
Venecia recibe cada día unos 100.000 turistas, a razón de más de 80 millones al año.
La llamativa decisión fue tomada por el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, después de que la Unesco amenazará a Venecia con excluirla como patrimonio mundial, como consecuencia del impacto que el turismo en masas tuvo en el lugar.
Los residentes, viajeros, estudiantes y niños menores de 14 años quedarían exentos de abonar la entrada, al igual que aquellos turistas que permanezcan al menos una noche en la ciudad. Algunos detalles aún no fueron aclarados, cómo por ejemplo, la cantidad de tickets disponibles por día.
En 2021, la ciudad italiana impuso una prohibición a los grandes cruceros en busca de disminuir los daños producidos por las grandes olas que causaban los barcos al llegar al puerto y que estaban erosionando los cimientos de Venecia, al mismo tiempo que dañaban el ecosistema del lugar.
En 1987, Venecia fue incluida por la agencia cultural de las Naciones Unidas en la lista del patrimonio mundial, al ser considerada una “obra maestra arquitectónica extraordinaria”. A su vez, la organización advirtió sobre la importancia de tener una “gestión del turismo más sostenible” y el pasado 31 de julio anunció que la ciudad podría sufrir “daños irreversibles” por cuestiones vinculadas a la crisis climática y el turismo en masa.