Vaticano mete la gamba al perder 100 millones de una sentada
Vaticano mete la gamba en una promoción inmobiliaria en Londres al perder 100 millones de euros de una sentada.
La Santa Sede ha previsto un agujero en sus cuentas cuando complete la venta pendiente de un edificio que adquirió en un exclusivo barrio de Londres con fondos destinados a los más necesitados y que ahora mismo es objeto de una investigación penal internacional.
Según personas familiarizadas con la operación, el Vaticano ultima la venta del 60 de Sloane Avenue, un edificio en eldistrito londinense de Knightsbridge, por unos 200 millones de libras esterlinas al grupo de capital riesgo Bain Capital. Tanto Bain Capital como Savills, el grupo que gestiona la venta, declinaron hacer comentarios.
Según fuentes del Vaticano, altos funcionarios de la Santa Sede invirtieron un total de 350 millones de euros de donaciones en el edificio de Londres entre 2014 y 2018, lo que significa que la venta supondría una pérdida de unos 100 millones de libras para las arcas vaticanas.
La fiscalía del Vaticano asegura que el dinero invertido en el edificio y en otras inversiones procedía del Óbolo de San Pedro, una donación anual entregada por los católicos de todo el mundo que, según el Vaticano, se destina “a las diversas necesidades de la Iglesia universal y a ayudas a los más necesitados“.
La compra del edificio londinense, que estaba destinado a convertirse en viviendas de lujo, ha provocado un escándalo que ha obligado al Vaticano a revisar por completo la forma en que gestiona sus finanzas.
A finales del año pasado, el Papa Francisco despojó a la poderosa Secretaría de Estado del Vaticano de la gestión de una cartera de inversiones valorada en cientos de millones de euros compuesta por donaciones de católicos.