Vanguard redobla su apuesta en empresas de combustibles fósiles
"Nuestro deber es maximizar la rentabilidad total a largo plazo para los clientes. El cambio climático es un riesgo material"
La segunda gestora más grande del mundo, Vanguard, mantiene las inversiones en proyectos de combustibles fósiles en apoyo a la producción de carbón, petróleo y gas, informa Financial Times.
El presidente ejecutivo, Tim Buckley, precisa que el grupo, que gestiona 81 billón de euros para más de 30 millones de clientes y es el mayor inversor institucional de en compañías de carbón a nivel mundial, está decidido a proteger a sus clientes de los riesgos climáticos, pero esto no requerirá poner fin a nuevos compromisos con las industrias de combustibles fósiles.
“Vanguard no busca dirigir la estrategia de la empresa. Nos relacionamos con las empresas sobre el cambio climático, les pedimos que establezcan metas y que informen cómo están mitigando los riesgos climáticos. Esa transparencia garantizará que el mercado valore adecuadamente los riesgos climáticos”, señala Buckley en una entrevista con el rotativo británico.
En su opinión, las empresas que ahora tienen una gran huella de carbono podrían desempeñar un papel fundamental en la transición hacia un futuro bajo en carbono. “Nuestro deber es maximizar la rentabilidad total a largo plazo para los clientes. El cambio climático es un riesgo material, pero es solo un factor en una decisión de inversión. Ya existe una crisis de pensiones y tenemos que asegurarnos de que las preocupaciones climáticas no la empeoran”, afirma Buckley.