Una indiscreción de Borrell fatídica para Ucrania
Una indiscreción de José Borrell puede representar uno de los hechos fatídicos de Ucrania en su defensa contra Rusia.
Según informe Elmundo.es, Estados Unidos y los aliados europeos culpan al jefe de la diplomacia europea, el español Jose Borrell, del fracaso del plan para transferir 28 cazabombarderos MiG-29 aUcrania, para que ese país pueda defenderse mejor de la invasión rusa que sufre desde hace más de dos semanas.
Así lo afirma el diario de Washington Politico en un reportaje en el que señala que, al anunciar el plan el 27 de febrero, Borrell, por un lado, hizo pública una operación que era secreta y, por otro, adelantó una decisión que aun no había sido consensuada ente los aliados de la Otan y que tampoco contaba con el consenso del Gobierno estadounidense.
Según ese relato, las afirmaciones de Borrell hicieron que el Gobierno ucraniano reforzara su petición de los aviones y lanzara una campaña de relaciones públicas. Al mismo tiempo, Eslovaquia y Bulgaria, que también tienen cazabombarderos de fabricación soviética similares, se apresuraron a retirarse de cualquier proyecto de entrega de esos aparatos.
El resultado fue unacaótica y descoordinada operación, que malamente podría ser calificada de negociación, y que acabó con Polonia tratando de forzar la entrega y con EEUU rechazándola.