Un juez pide comisión rogatoria a Argelia por Gali
Un juez español, con sede en Zaragoza, ha tramitado una comisión rogatoria al Gobierno argelino para esclarecer la instrucción por presunta prevaricación y falsedad documental en la persona del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali.
Gali, que fue fundador del Frente Polisario a final de los años 70, entró en España a mediados de 2021 con dos pasaportes, uno argelino y otro español que no son coincidentes en su identidad.
El caso destapó fuertes tensiones entre Marruecos y España ya que Gali estaba sometido a un procedimiento en la Audiencia Nacional por posibles delitos de lesa humanidad en los campos de Tinduf. La causa fue sobreseída pero la investigación judicial sobre los pasaportes y la entrada fraudulenta de Gali continúa a vigente.
Madrid y Rabat retomaron sus conversaciones hasta el punto de que le costó el cargo a la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, y aceleró incluso el reconocimiento español de la marroquinidad del Sáhara Occidental.
En la actualidad, España y Argelia han congelado parte de sus convenios de cooperación por la crisis energética, lo que podría afectar a la comisión rogatoria de cara a deducir testimonio a los funcionarios o altos cargos de la Administración argelina que expidieron un pasaporte con otra identidad a Gali para su viaje a Zaragoza y Logroño para ser ingresado en un hospital por problemas de salud.