Ucrania refugia en Canarias 2.400 personas huidas de la guerra
Un niño de dos años enfermo de cáncer figura entre los acogidos en las Islas. Cinco pintores Premios Canarias donan obras originales en una campaña solidaria junto a CaixaBank y la Aecc
Ucrania refugia en Canarias 2.400 personas huidas de la guerra que provocó Rusia hace 100 días con la invasión ordenada por Vladimir Putin.
Un niño de dos años enfermo de cáncer figura entre los acogidos en las Islas desde que comenzó el conflicto bélico.
Fernando Álamo, impulsor de la carpeta solidaria con obra original de cinco pintores Premios Canarias, reconoció su “enfado” ante la “mayor soledad que he contemplado en mi vida cuando acudí a una recogida de medicamentos para enviar a Ucrania”.
El germen del proyecto, que cuenta con el respaldo de CaixaBank y la Aecc, se transformó en una colectiva de cinco pinturas del propio Álamo, Pepe Dámaso, Paco Sánchez, Cristino de Vera y Maribel Nazco.
El Cabildo de Gran Canaria también se adhirió a la iniciativa por mediación de la consejera de Cultura, Guacimara Medina (PSOE).
Pepe Dámaso y Paco Sánchez coincidieron en el “horror” y la “canallada” de la invasión y alentaron a la sociedad ucraniana a continuar con su lucha y resistencia.
La carpeta se adquiere a 300 euros para una tirada inicial de 75 ejemplares que incluyen las 5 obras. La recaudación (algo más de 20.000 euros) se destina de forma íntegra a las personas oncológicas de Ucrania. La solicitud para la compra está coordinada por las provinciales canarias de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El momento más emotivo del acto de presentación, celebrado en la Casa de Colón, lo protagonizó la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias, Olesya Lylak, quien agradeció con lágrimas en los ojos la sensibilidad de las Islas.