Turquía: Palo electoral al presidente Erdogan en la turística Estambul
Turquía acaba de abrir un episodio político e institucional que podría alterar el calendario de Tayyip Erdogan, el presidente estatal que dirige con mano de hierro el país.
Erdogan lleva más de 2 semanas influyendo en todas las esferas para impedier que su opositor acceda a la alcaldía de Estambul, una de las ciudades más visitadas de Eurasia.
Tras 17 días de apelaciones y recuentos, la junta electoral de Turquía otorgó el mandato de la alcaldía a Ekrem Imamoglu, del Partido Popular Republicano, una rama de la social democracia o CHP.
La junta electoral anunció que Imamoglu derrotó al candidato del gobernante Justicia y Desarrollo, o AKP, afín a Erdogan, por 13,729 votos de un total de 9 millones de votos emitidos.
La decisión empuja por vez primera en 2 décadas a político de la oposición hacia uno de los puestos electos más poderosos y prestigiosos de Turquía.
Imamoglu estará al mando de una ciudad con 16 millones de personas, con un presupuesto anual de casi 3.500 millones de euros (Las Palmas dispone de 400 millones de euros) y una plantilla de 82.000 personas.
Ergodan ha sido denunciado por varias ongs por incumplir los derechos humanos más básicos, como la libertad religiosa y la prensa plural e independiente.