Trump incluye a Huawei en una lista negra de tecnológicas
Nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos en una marcada dirección contra las compañías chinas, sobre todo, Huawei, sobre la que recaen sospechas de espionaje
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva este miércoles, 15 de mayo de 2019, que permite al Estado prohibir la implantación de equipos y servicios de redes de telecomunicaciones de compañías extranjeras.
Según la información adelantada por The Wall Street Journal, la medida de Trump apunta de lleno a la competitividad y desarrollo de apuntando los adversarios chinos Huawei Technologies ZTE.
Washington tensa de esta forma las relaciones bilaterales y condiciona un mercado en auge como el tecnológico.
La orden de Trump no enumera ningún país o empresa por nombre pero le otorga al Secretario de Comercio la autoridad para prohibir la importación de bienes o servicios de compañías que tienen vínculos estrechos con gobiernos extranjeros y podrían usar sus equipos para monitorizar o interrupir las telecomunicaciones o infraestructuras de Estados Unidos.
Los funcionarios de seguridad nacional de los Estados Unidos han sostenido que las compañías chinas representan una amenaza, ya que bajo el gobierno del Partido Comunista de China están obligadas a cumplir las órdenes de Beijing sin garantías democrática ni respeto a las libertades civiles.
Estos operadores chinos han invertido en redes y equipos de bajo costo. El gobierno federal y los analistas estiman que el hardware chino representa menos del 1% de las redes de telecomunicaciones de EEUU.