Trump ordena abrir un consulado de EEUU en El Sáhara español
Trump ordena abrir un consulado de Estados Unidos en El Sáhara español.
La oficina consular americana tendrá rango de consulado general y se establecerá en Dajla, antigua Villacisneros, a pocos kilómetros de la frontera con Mauritania.
La apertura está prevista para este domingo, 10 de enero de 2021, en un acto presidido por David Schenker, secretario de Estado para Oriente Próximo.
La orden de la Administración de Washington para establecer una antena institucional en El Sáhara Occidental se produce semanas después de que Estados Unidos reconociera la marroquinidad de la colonia española.
En un año, casi una de docena de países han inaugurado consulados en El Sáhara, sobre todo, en El Aaiún, aunque el más relevante fue el de Emiratos Árabes Unidos.
Marruecos despliega una estrategia diplomática sin precedentes que alcanzó su cénit con el reconocimiento de Donald Trump sobre El Sáhara y el establecimiento de relaciones políticas y comerciales con Israel.
Trump se comprometió con el rey marroquí, Mohamed VI, a que al menos una sede consular estuviera operativa antes del día 20 de enero, que será el fecha en que Joe Biden acceda al mando de la Casa Blanca.
El expediente de descolonización del Sáhara sigue abierto en Naciones Unidas. Según el Derecho Internacional, España continúa como legítimo propietario del territorio, pese a que lo abandonó a su suerte en 1975, dando paso a una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario que dura hasta 2021.