Trump de nuevo a juicio político por el asalto al Capitolio
Donald Trump se ha convertido en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que se somete a un segundo juicio político, según la Cámara de Representantes, que votó a favor de destituir al mandatario por “incitar a la insurrección” con su discurso del 6 de enero de 2021, y que desembocó en el asalto al Capitolio, un hecho sin precedentes.
La votación de este miércoles, seguida con inusitada expectación por la Comisión Europea, se ha saldado con 231 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores del Partido Republicano sumándose a la totalidad de la bancada demócrata.
“Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos“, defendió Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, en el debate previo a la votación.
Trump quedaría inhabilitado para ocupar un cargo público si así lo decide el Senado por mayoría simple. La Constitución contempla esta medida para las personas que han afrontado un juicio político en dos ocasiones.
Preguntado sobre este segundo ‘impeachment‘, el mandatario republicano lo ha calificado de “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política“.
En medios conservadoras se da por hecho que Trump reorganizaría la derecha con un nuevo partido.