Trump absuelto. Londres respira
Trump queda absuelto de los cargos de obstrucción a la Justicia y de abuso de poder, poniendo punto final al tercer impeachment (juicio político) celebrado en la historia del país. Londres respira.
Solo un republicano, Mitt Romney, votó junto a los 47 senadores demócratas que habían declarado declarando culpable a Trump.
El partido en la oposición lo tenía difícil desde el principio. Controla el Congreso, lo que les permitió iniciar el proceso contra Trump de manera oficial, pero son minoría en el Senado, donde los republicanos cuentan con 53 de los 100 asientos.
Para que el impeachment hubiera derivado en la destitución del presidente, escenario que no tiene precedentes, se requería el apoyo de 67 senadores. Los republicanos ni siquiera apoyaron a los demócratas en la votación para dar entrada a nuevos testigos en el proceso, que debía tomarse por mayoría simple, llevando el impeachment a un callejón sin salida.
La sola posibilidad de que Trump quedara atrapado en la madeja judicial americana, traía de cabeza a los inversores de Occidente, sobre todo, a Boris Johnson, primer ministro británico, tras la salida de la UE y el apoyo explícito que le ha brindado la Casa Blanca.