Tres claves de los votos marroquíes en Canarias
Las elecciones marroquíes adquieren en 2021 una trascendencia significativa para Canarias. Espiral21 explica 3 de los ejes indispensables para comprender la coyuntura política del país vecino.
1. Retroceso de los partidos islamistas. Mientras el más radical (Justicia y Caridad) sigue apartado de las urnas, el PJD va camino de sufrir el desgaste de la crisis económica y sanitaria del coronavirus. La devaluación de las formaciones islamistas supone un alivio para España tras el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán y el recrudecimiento de los ataques terroristas en El Sahel de West África. La victoria de un partido de corte centro-liberal (RNI) mejoraría las relaciones con la UE tras el tanto que la diplomacia marroquí se marcó, en diciembre de 2021, con Israel y Estados Unidos, donde se reconoció la marroquinidad del Sáhara Occidental.
2.Cooperación bilateral. El rey Mohamed VI ha dado facilidades a Exteriores para organizar la visita de Pedro Sánchez. Atrás quedarían los conflictos por la presunta entrada ilegal de Brahim Gali en España, en 2021, o la presión migratoria sobre Ceuta, Melilla y Canarias. Los planes frente al crimen organizado y el terrorismo forman parte de la cooperación bilateral en un contexto delicado tras la distancia mostrada por Argelia.
3. Sáhara y Mediana. El Sáhara Occidental continúa como el principal escollo de la agenda institucional entre ambos países. La ex provincia española provoca muchos quebraderos de cabeza a los ministros de Exteriores, Interior, Defensa o Agricultura de ambos países, de manera que Naciones Unidas seguirá al frente de todos los contenciosos para evitar un conflicto a mayor escala. Además, desde 2014, España tramitó ante la ONU la ampliación de la mediana hasta las 350 millas náuticas (está en 200) con el fin de adherirse el volcán Monte Tropic, que posee el mayor yacimiento marino de telurio. Marruecos reaccionó en 2020 con una petición similar que llevaría su demarcación oceánica más allá de El Hierro.