Transición Ecológica ‘olvida’ que Sánchez aplazó la eólica marina
El Ministerio omite durante su visita a Plocan un real decreto de 24 junio que suspende las nuevas solicitudes empresariales por riesgo de inseguridad jurídica
Transición Ecológica, en Madrid, ‘olvida’ la orden del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pospone la generación de energía eólica marina, tal y como figura en un real decreto publicado en el Boletín Oficial el 24 de junio de 2021.
Sánchez aplicó la suspensión de nuevas solicitudes y procedimientos en trámite administrativo para los proyectos empresariales de eólica con el fin de evitar conflictos de “inseguridad jurídica” ante la reforma del espacio marítimo.
A pesar de que el real decreto está vigente desde el 25 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, organizó este miércoles, 7 de junio de 2021, un acto en Telde (Gran Canaria) para presentar la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar.
La presentación del documento corrió a cargo de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien aseguró que Canarias acelerará la descarbonización con energías sostenibles.
Aagesen, número 2 del Ministerio, omitió la aplicación del real decreto de Sánchez en su intervención en Telde, cuya literalidad es rotunda en su prohibición, tal y como se expone en la disposición adicional tercera del BOE del siguiente extracto.
El Ministerio, a pesar de la moratoria de Sánchez, anunció inversiones por valor de 470 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación, transformación y resiliciencia, de manera que las autoridades insulares (cabildos) coordinarán con el Estado el diseño de las ayudas ligadas al programa.
Transición Ecológico lanzó una expresión de interés de energía sostenible en las Islas para conocer líneas de actuación en territorios con marcada singularidad, como las Islas. La iniciativa concluyó el 26 de febrero, de manera que el Plan de Recuperación (Prtr) incluye un apartado específico denominado Energía sostenible en las islas, dotado con 700 millones de euros, para facilitar el alcance de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y expandir el programa europeo Clean Energy for EU Island en todos los territorios insulares del país.
Las líneas de ayudas se inician este 2021 con la publicación de los reales decretos de bases que las regulen y este mismo ejercicio se publicarán las primeras convocatorias. Habrá más ediciones en 2022 y 2023; la ejecución de las actuaciones deberá cumplir con los hitos y objetivos del Prtr para el correcto seguimiento por parte de la Comisión Europea.
Estas partidas económicas procedentes del Prtr son independientes de los programas ya aprobados Solcan y Eolcan, gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, que proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Hasta la fecha, han respaldado el desarrollo de 282 MW eólicos y 255 fotovoltaicos (78 millones) y una solar de 20 millones.
A pesar de las restricciones que ocasionaría en nuevos inversores el real decreto de Sánchez, Aagesen anunció durante una visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), donde confirmó la salida a información pública de la propuesta de Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, destinada a convertir el país en la gran referencia europea para las energías renovables en el entorno marino. “La Hoja de Ruta tiene cuatro objetivos: establecer España como polo internacional de la I+D, para lo que se habilitarán 200 millones de fondos públicos hasta 2023; ser el referente en las capacidades industriales, generando empleo de calidad; fijar la sostenibilidad como pilar central del desarrollo de las energías renovables aguas adentro, gracias a los recientes Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, ahora en información pública; y desplegar de un modo ordenado las instalaciones, con una regulación clara, estable y previsible”, recacló Aagesen.
La secretaria de Estado ha llamado la atención sobre una de las 20 medidas de la Hoja de Ruta, el Desarrollo temprano del despliegue de la eólica marina en las Islas Canarias, para aprovechar el recurso eólico con 4.500 horas anuales.
El crecimiento de las energías renovables marinas en Canarias desarrollará un nuevo mercado asociado a los sectores estratégicos de la Economía Azul, generará empleo, avanzará hacia el objetivo de tener islas 100% sostenibles y permitirá reducir los elevados costes de generación eléctrica y las facturas de los consumidores.
Por otro lado, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Valbuena, destacólas condiciones favorables de Canarias para el desarrollo de las renovables y el menor consumo en las Islas hacen que juegue con ventaja para alcanzar el objetivo de descarbonización.