Torres emprende acciones legales contra el mediador de ‘Juanber’
El presidente niega cualquier vínculo con la red que exigía pagos a empresas a cambios de favores políticos. Antonio Navarro ocupó durante años un despacho anexo a Ganadería en Las Palmas sin estar contratado y sin que la con la consejera de Agricultura reparara su presencia
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, emprende acciones legales contra Antonio Navarro, el mediador de ‘Juanber’ Fuentes, el congresista del PSOE por Las Palmas que dimitió días antes de ser detenido por la Policía acusado de pertenencia a una organización criminal que exigía pagos a empresas a cambio de favores políticos.
A unas explosivas declaraciones en Cope, a primera hora de la mañana del viernes, le sucedió una multitud de entrevistas a diversos medios que tuvo como denominador común no dejar títere con cabeza en un escándalo que salpica al PSOE y a los gobiernos central y canario a pocos meses de las elecciones autonómicas.
Navarro se ha convertido en el principal colaborador de las investigaciones instruidas por un juzgado de Tenerife, iniciadas a mediados de 2022, pocas semanas antes de la dimisión del director general de Ganadería, Thaiset Fuentes (también detenido), sobrino del congresista al que sustituyó en el cargo en 2021.
Antonio Navarro aseguró que las “triquiñuelas” del congresista, como cabecilla de la trama, “eran conocidas” por Torres a través de “un topo que le daba traslado“. Navarro incluso apunta como principal sospechoso a un cargo de confianza de Thaiset Fuentes natural de Moya.
Las insinuaciones del mediador fueron respondidas horas después por Ángel Víctor Torres, que ordenó, sin contemplaciones, acciones judiciales contra Navarro.
Pero el conseguidor del caso insistió una y otra vez en que “lo que no puedo permitir es que me digan que soy un mentiroso”, subrayó a Cope a base de múltiples detalles sobre los cuatro años que estuvo operando el grupo (incluida la pandemia por Covid).
Sobre el grado de conocimiento del caso por el Gobierno, Navarro precisó: “Estaba al corriente de lo que estaba sucediendo. Ángel Víctor Torres estaba informado de cuando yo llegaba [a la Consejería], de lo que hacía, de lo que no hacía“.
Al parecer, Antonio Navarro ocupó durante años un despacho anexo a la dirección general de Ganadería en Las Palmas sin estar contratado y sin que la consejera de Agricultura, Alicia Vanooestende, reparara su presencia.
El presidente canario aseguró que desconocía el trasiego de comisiones y favores en Ganadería porque hubiera acudido a la Justicia “de manera inmediata”. En declaraciones a periodistas al final de un acto, Torres resaltó que “la actuación de cualquier responsable público ante cualquier supuesto ilícito tiene que ser contundente” y, de tener conocimiento de cualquier supuesto irregular, habría cesado a los responsables. “Con eso creo que dejo absolutamente clara la actuación como presidente y como miembro del Gobierno“.
Fiestas con más diputados
En otro pasaje de la entrevista radiofónica, Navarro resaltó que junto a Juan Bernardo Fuentes participaban en fiestas más diputados del PSOE: “¿Había más diputados del Congreso que participaban en estas fiestas?” le pregunta el periodista Mayer Trujillo, “quince o dieciséis, ahora no me acuerdo de cuantos eran, ¿tú crees que me voy a poner a mirar el móvil para saber quién era el diputado por Sevilla, el diputado por Ávila o el de Galicia?“.
Al ser preguntado si todos los diputados eran del PSOE, el mediador de la trama ha sido contundente: “Si yo estoy haciendo alguna función lícita o no ilícita lo haré siempre con el mismo partido“, precisó, “sí sí, del Partido Socialista, no vas a meter en una reunión de trabajo a congresistas del PSOE con congresistas de Vox ni a uno de Podemos“.
Navarro Tacoronte ha dicho que no todos los diputados participaban en las juergas con prostitutas porque “también había congresistas mujeres“, pero sí admitió que “todas las noches nos íbamos de alterne los hombres, las mujeres no, que yo sepa“.
Unas fiestas que tenían lugar “de martes a jueves o hasta viernes por la mañana“.
“Pedro Martín estaba informado“, desveló también el mediador, señalando así al presidente del Cabildo Insular de Tenerife, “yo informé a Pedro de las triquiñuelas“.
Sin embargo, la trama iba más allá de las islas: “Los pagos en Madrid eran pagos por empresas de Madrid los pagos en Canarias eran por empresas en Canarias“.
Del mismo modo, ha asegurado que el Gobierno canario conocía la trama: “Para tapar una historia de estas tienes que contar con todo el circo”.
En declaraciones a El Mundo lanzó el siguiente mensaje: “Hay una trama mafiosa en el Gobierno canario y en el estatal“.
Navarro asegura que ya no tiene que perder. “Lo peor que he me ha pasado es perder la confianza de mi familia. Tengo la conciencia sucia y sé lo que tendré que pagar“.